EMOLTV

Parlamento Europeo rechaza moratoria para plantas nucleares tras desastre de Fukushima

Los grupos del Partido Popular en la Eurocámara y de los liberales votaron en contra de la resolución, porque incluía la idea de la moratoria.

07 de Abril de 2011 | 16:47 | ValorFuturo
imagen
EFE

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy aprobar una resolución que pedía detener la construcción y desarrollo de nuevos reactores nucleares hasta conocer los resultados de las pruebas de resistencia a las centrales que, además, debían ser "obligatorias", según el borrador del documento.


Los grupos del Partido Popular en la Eurocámara y de los liberales votaron en contra de la resolución -264 votos a favor, 300 en contra y 61 abstenciones- porque incluía la idea de la moratoria.


Los eurodiputados no lograron superar las marcadas diferencias que mantienen sobre la nuclear, como quedó patente ayer en un acalorado debate sobre las lecciones que deben extraerse de la catástrofe de Fukushima (Japón).


El consenso que comparten sobre la necesidad de realizar exámenes para revisar la seguridad de las centrales no fue suficiente para sacar adelante un proyecto de resolución que solicitaba que los controles de seguridad fueran "obligatorios", se basan en en criterios comunes y transparentes, y fuesen revisados por expertos independientes.


La Comisión Europea explicó ayer que se está concretando el calendario y el contenido que deben tener las pruebas de resistencia, que prevé que se realicen a partir de junio, y aseguró que el juicio de los reguladores nacionales es independiente.


Después del fracaso de hoy, los grupos tendrán que decidir si vuelven a negociar una nueva resolución sobre esta cuestión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?