EMOLTV

Fontaine: Economía chilena vive escenario mundial favorable aunque con nubarrones

En tanto, Vittorio Corbo planteó que el problema "es cómo hacer que un auto que corre 100 km/hr corra a 120 km/hr sin que se funda el motor".

07 de Abril de 2011 | 17:23 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

TALCA.- El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló este jueves que la economía chilena vive un escenario mundial "muy favorable, aunque con algunos nubarrones en el horizonte".


En ese sentido, indicó que pese a ello, "estamos aprovechando muy bien las oportunidades del mercado, creciendo más de lo esperado, incrementando la inversión y mejorando las condiciones para aumentar la competitividad".


A su turno, el ex presidente del Banco Central y economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo, coincidió con el titular de Economía en que el panorama es muy favorable, pero con cierta incertidumbre ya que la mayoría está retirando los estímulos y moderando su política monetaria.


Bajo esta línea, planteó que "la Economía chilena ya está en su plena capacidad, creciendo en torno a un 4% este año".


"Ahora, el problema es cómo hacer que un auto que corre 100 km/hr corra a 120 km/hr sin que se funda el motor. Tenemos que ajustar el motor, hacer algunas reparaciones, pero se puede y para lograrlo tenemos que trabajar, hay muchos espacios donde mejorar para llegar a ser un país desarrollado", puntualizó


Además, Corbo explicó que el gobierno está tratando de desacelerar la economía ya que ésta está mostrado algunas señales de sobrecalentamiento, pero la labor no es fácil porque el último trimestre del año pasado creció muy rápidamente, es como tratar de frenar un camión que va a alta velocidad, dijo Corbo.


En este punto, Fontaine aseveró que "no hay una evidencia clara para creer que la economía está en su capacidad copada, aún no es tiempo de frenar completamente el auto. El Banco Central hace bien en advertir que se debe tener cuidado con la velocidad (de crecimiento)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?