EMOLTV

BC dice que es difícil explicar por qué tasas de créditos de consumo son tan elevadas

"No tengo explicaciones convincentes", dijo el presidente del Instituto Emisor, José de Gregorio.

08 de Abril de 2011 | 12:49 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, al participar en el Simposio de la Banca, organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras en Zapallar, se preguntó porqué en Chile las tasas que se aplican a los créditos de consumo resultas altas, comparadas con otro tipo de créditos.


"No tengo explicaciones convincentes, porque es difícil explicar tasas promedio de créditos de consumo del orden de 30% y más...", dijo De Gregorio.


Al respecto, indicó que la evidencia sobre el comportamiento del sistema bancario, "algo que hemos estudiado en el Banco Central, muestra que la transmisión de la tasa de política monetaria a las tasas de mercado no ha sido muy distinta de la observada en los países desarrollados". 


"Nuestra evidencia también muestra que en el crédito a las empresas los márgenes son menores que en la mayoría de las economías emergentes, y se ubican en niveles similares a los de los países desarrollados, denotando que existe competencia en este ámbito. Con todo, si existe competencia a nivel de créditos para financiar actividades empresariales, a nivel de préstamos para financiar viviendas y en traspaso de tasas, es difícil pensar que esto no ocurra a nivel de créditos de consumo", apuntó.


"En especial, dado que justamente en este segmento existe una mayor participación de agentes no bancarios", agregó.


Por otra parte, "también es difícil explicar los spreads en Chile por riesgo de crédito. En un contexto internacional, la cartera vencida en Chile es baja y las alzas en el ciclo han sido moderadas. Reconozco que existen varias hipótesis adicionales para explicar este fenómeno: una banca conservadora, costos fijos de administración e información de los créditos que son altos en relación con el monto del crédito promedio, entre otros. El punto es avanzar en entender por qué estos costos son porcentualmente más altos en Chile que en otras economías", indicó.


Regulación y protección del consumidor


Por otro lado, el presidente del instituto emisor  calificó como una "iniciativa positiva" la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) en el país, medida propuesta al Ministerio de Hacienda por la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, presidida por Jorge Desormeaux.


"Por su naturaleza, el análisis y mitigación de los riesgos sistémicos requiere de una estrecha coordinación entre las superintendencias del sistema financiero, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Es en este contexto que se viene trabajando hace años en el Comité de Mercado de Capitales, y el Comité de Superintendentes", dijo.


"Creemos, sin embargo, que existe espacio para formalizar una instancia de coordinación para el monitoreo de riesgos sistémicos, y en la cual se analicen iniciativas regulatorias con efectos sistémicos. En este sentido, la creación de un Consejo como el que plantea la Comisión Desormeaux es una iniciativa positiva", dijo De Gregorio.


No obstante, el presidente del BC pidió "ser muy cuidadosos en su conformación, gobierno corporativo y atribuciones". 


"El diablo está en los detalles. Es crucial pensar en una estructura liviana cuyo propósito sea la evaluación y coordinación de normativas, y así evitar la superposición de atribuciones, que debiliten las facultades y diluyan las responsabilidades de los reguladores y otras autoridades. De hecho, tal y como reconoce la Comisión Desormeaux, y como ha sido destacado por el FMI y la OCDE, debiéramos movernos en la dirección de otorgarle mayor autonomía a las superintendencias, para lo cual es fundamental aumentar sus grados de accountability", expresó.


Asimismo, resaltó el avance en el país en el fortalecimiento de mecanismos de protección del consumidor financiero. 


"Éste es un avance importante, tanto para el bienestar de los usuarios de dichos servicios como para la estabilidad del sistema financiero. Al final, un consumidor informado es el mejor juez de su capacidad de endeudamiento. Sin embargo, es importante la especialización en este ámbito, pues los productos financieros son complejos y las decisiones de protección al cliente pueden tener implicancias sobre la estabilidad financiera. En este contexto, la idea de avanzar en separar la protección del cliente de la supervisión y regulación de solvencia es positiva, pero siempre y cuando la protección al cliente esté adecuadamente coordinada con las instancias que velan por la estabilidad financiera", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?