EMOLTV

Piden a la FNE que intervenga en mercado de buses por alzas de pasajes en feriados

Se constituyó una Mesa de Trabajo para impulsar acciones concretas en defensa de los consumidores como la organización de un Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores en mayo.

08 de Abril de 2011 | 15:31 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Combatir e impedir las "alzas indiscriminadas y arbitrarias" de pasajes del transporte interprovincial que se producen durante las festividades como Semana Santa, es una de las preocupaciones que abordaron hoy organizaciones de defensa de los consumidores que se reunieron con el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.


Se informó que se constituyó una Mesa de Trabajo para impulsar acciones concretas en defensa de los consumidores como la organización de un encuentro nacional de asociaciones de consumidores en mayo y la implementación de una forma de trabajo para canalizar las opiniones de la sociedad civil en iniciativas de ley como, por ejemplo, en el caso de la televisión digital.


“Los consumidores están aburridos  de ver el abuso de un poder de pocas empresas que controlan el transporte interprovincial. Es evidente que aquí hay una situación de abuso y de repente resulta 3 veces ó 4 veces más caro viajar por tierra que por aire a la Serena o Temuco. No hay nada que justifique este aumento, es algo inexplicable”, dijo Letelier.


Recordó que hace 2 años la Fiscalía Nacional Económica recibió nuevas atribuciones legales, por lo cual dijo estar sorprendido que “la FNE no esté haciendo su trabajo. No sólo tiene que reaccionar cuando se hace una presentación, sino tiene que actuar de oficio”.


Por ello, sostuvo que  insistirán “en la presentación hecha hace dos años, en el marco de las nuevas facultades que tiene la FNE y lo que pedimos es que actúe y no que nos dé una respuesta donde se lava las manos y se hace cómplice con empresas, que claramente están abusando”.


Junto con ello, Letelier precisó que “queremos avanzar en un proyecto de ley que anunciaremos la próxima semana para poner un freno a esta situación abusiva. Quiero saber si alguien es capaz de pararse frente a una cámara y justificar el aumento de 3 veces el pasaje para ir a la Serena y no caiga en la mentira de que es un problema de oferta y demanda, en la falacia de porque hay más demanda se puede subir el precio a cualquier nivel”.


Puntualizó que igualmente quieren que se investigue “posibles colusiones, atentado a la ley de libre competencia, pero de la misma forma vamos a buscar legislar y queremos dejar en evidencia a quienes están por defender este abuso y quienes están por los consumidores”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?