EMOLTV

Gobierno estudia compensar a clientes que disminuyan el consumo de energía

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoció que no se ve "tan factible" lograr la meta de alcanzar un 20% de energías renovables no convencionales al 2020.

11 de Abril de 2011 | 12:34 | Valor Futuro
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno está estudiando con las generadoras eléctricas un sistema que se traduzca "lo antes posible" en compensaciones para los clientes que disminuyan su consumo de energía, confirmó este lunes el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.
   
"Hemos estado conversando directamente con las generadoras tratando de ver un sistema donde ellos puedan incentivar el ahorro energético a través de una compensación a los clientes finales. Esperamos en estas próximas semanas poder llegar a un acuerdo con ellas para que puedan implementarlo", manifestó el secretario de Estado.


La autoridad precisó que el decreto de racionamiento preventivo dictado por el Gobierno autoriza dichas compensaciones; no obstante, puntualizó que aún se debe coordinar una serie de acciones.


"Hay que coordinar una serie de acciones... esa es la materia en que el subsecretario (de Energía) Sergio del Campo ha estado trabajando", sostuvo.


Golborne subrayó que se debe poner de acuerdo a mucha gente y en eso se ha estado trabajando.


Dado que Chile requiere duplicar su capacidad de generación eléctrica durante la presente década, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoció que no se ve "tan factible" lograr la meta de alcanzar un 20% de energías renovables no convencionales
(ERNC) y limitar en igual porcentaje las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2020.


"En las actuales condiciones legales, con nuestro sistema actual, dado el avance que tienen los proyectos y que faltan sólo 8-9 años para que llegue el 2020, parece muy difícil que se pudiera alcanzar esa meta", indicó.


Golborne aseguró que el objetivo planteado es tremendamente ambicioso, por lo que pretender que Chile llegue a esa meta en ese horizonte de tiempo "parece una situación compleja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?