EMOLTV

CCS estima que la productividad crecerá por primera vez en 6 años este 2011

Peter Hill, presidente de la entidad, señaló que si bien significa un cambio, se encuentra lejos de las tasas necesarias para elevar el crecimiento potencial de la economía chilena.

11 de Abril de 2011 | 14:51 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que la productividad total de la economía registró un retroceso en torno a un 0,6% durante el 2010, las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntan a que este año la cifra mostrará su primer crecimiento en seis años.


"Para 2011 hemos estimado un crecimiento del PIB de 6,1%, una creación de 200 mil nuevas plazas laborales, equivalente a un aumento del empleo de 2,8%, una desocupación en línea con la tasa natural de desempleo, y un aumento de 17% en la formación bruta de capital", manifiesta el organismo a través de un comunicado.


Esto significa que la dotación conjunta de factores productivos (capital y trabajo), crecerá en torno a 5,7% en 2011, por sobre el promedio de 4,8% anual observado en el último quinquenio. Esta mayor incorporación de capital y trabajo es consistente con un clima de mayor optimismo empresarial detectado en las encuestas de expectativas y con la inercia que conlleva el mismo proceso de reconstrucción.


De esta forma, el mayor PIB estimado para 2011 (6,1%), superará en 0,4 puntos porcentuales la incorporación de empleo y capital en la economía (5,7%), y dicha diferencia es técnicamente atribuible a incrementos de productividad. 


"Este aumento de la productividad total de factores (PTF), si bien significa un cambio de signo respecto de los retrocesos observados entre los años 2006 y 2010, se encuentra lejos aún de las tasas necesarias para elevar en forma contundente el crecimiento potencial de la economía chilena. Esta evidencia sugiere que no es posible aún hablar de un nuevo ciclo de generación de eficiencia productiva y que el país debe continuar trabajando en torno a una agenda pro competitividad", manifestó Peter Hill, presidente de la CCS.


Hill destacó que, evidentemente, existen otros factores que han contribuido al desempeño reciente en materia de productividad, como el tema energético, el cual tiene un carácter trasversal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?