EMOLTV

HidroAysén retoma trámite ambiental tras entrega de respuestas a 200 observaciones

El procedimiento reanuda el trámite legal para la evaluación ambiental de la construcción del complejo de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

11 de Abril de 2011 | 17:53 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.– Los promotores del proyecto HidroAysén hicieron entrega hoy del tercer Adenda a su Estudio de Impacto Ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), lo que implica que la iniciativa energética reanuda de este modo el trámite legal para su evaluación ambiental.


El documento da respuesta a las 199 observaciones realizadas por diversos servicios públicos de la Región de Aysén en noviembre pasado, al proyecto hidroeléctrico que proyecta construir cinco centrales de generación en los ríos Baker y Pascua, iniciativa que ha concitado un importante debate en el país sobre las necesidades energéticas de éste y los resguardos ambientales en una de las zonas más limpias del planeta. 


Con este trámite restan 24 días hábiles para que se cumpla el plazo legal que establece la legislación vigente para la tramitación ambiental del proyecto, dijo la empresa en un comunicado.


El adenda- precisiones que hacen las empresas ante sucesivas consultas sobre sus proyectos- responde al tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) entregado por la autoridad ambiental en noviembre y agrega antecedentes complementarios a los entregados con anterioridad, tanto en el EIA, como en las Adendas 1 y 2.


En este informe se complementan los alcances de un Plan Integrado de Turismo ofrecido por la empresa, el que "sistematiza un conjunto de medidas destinadas a potenciar el desarrollo de la actividad turística de manera compatible con el aprovechamiento sustentable de los recursos hidroeléctricos presentes en la Región de Aysén", según explicó la empresa.


Segun los inversionistas del proyecto, el plan se basa en cuatro grandes ejes de acción: "el fortalecimiento del capital humano del sector, la habilitación de nueva infraestructura turística, el fomento a la oferta turística y la difusión y posicionamiento de Aysén Patagonia como destino turístico a través de un plan de marketing".


Asimismo, se entregan antecedentes detallados sobre el Plan de Relocalización que involucra a las familias afectadas por obras del proyecto, y que considera en su ejecución "relocalizaciones, reubicaciones dentro de los mismos predios y traslados temporales fuera del actual lugar de residencia mientras duren las respectivas obras".


Otra de las informaciones destacadas son la profundización del Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático (MIMA), que se extenderá al menos por 20 años; la protección de especies de baja movilidad durante el llenado de los embalses y la disposición de una unidad veterinaria de campaña permanente para atender cualquier necesidad que se produzca durante el llenado de los embalses; se incorpora la restauración y puesta en valor de elementos patrimoniales relevantes del proceso de colonización de la zona, como son la capilla de Los Ñadis y la Escuela Lago Vargas, que están fuera del área de influencia del proyecto.


“La entrega de esta tercera Adenda es una muestra del compromiso de HidroAysén de responder adecuadamente y con los mejores recursos técnicos los planteamientos de los servicios considerados en la institucionalidad ambiental, lo que constituye una garantía para la ciudadanía de que este proyecto, que ha tenido la más extensa y exhaustiva evaluación ambiental de la historia de Chile, sólo será aprobado si cumple a cabalidad con la legislación ambiental y el adecuado cuidado del entorno”, explicó Daniel Fernández.


El EIA de HidroAysén fue presentado en agosto de 2008 y, conforme lo establece la normativa ambiental vigente, la autoridad determinó la pertinencia de la emisión del primer ICSARA, que contenía 2.698 observaciones al EIA, las que HidroAysén respondió en su totalidad en la Adenda 1. Tras la emisión de un segundo ICSARA que contenía 1.149 observaciones, las que fueron respondidas por HidroAysén, la autoridad ambiental procedió, -en noviembre de 2010-, a la entrega de un tercer ICSARA, esta vez con 199 observaciones, las que fueron respondidas íntegramente en esta tercera Adenda entregada hoy.


HidroAysén es una compañía conformada el año 2006 y sus inversionistas corresponden a Endesa Chile con un 51% y Colbún con un 49% de la propiedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?