EMOLTV

Confianza de pequeñas empresas en EE.UU. cae en marzo

El índice disminuyó debido a que los dueños de negocios anticiparon una desaceleración en la actividad económica en los próximos seis meses y pocos auguraron un aumento en las ventas reales.

12 de Abril de 2011 | 13:12 | Reuters

WASHINGTON.- Las pequeñas empresas de Estados Unidos se mostraron menos optimistas sobre la economía en marzo aunque elevaron sus precios por segundo mes consecutivo, en una eventual señal de advertencia sobre la inflación, según un sondeo divulgado el martes.


El índice de optimismo general de la Federación Nacional de Empresas Independientes bajó 2,6 puntos a 91,9, dado que los dueños de negocios anticiparon una desaceleración en la actividad económica en los próximos seis meses y pocos auguraron un aumento en las ventas reales.


Aunque las empresas se mostraron pesimistas sobre las ventas, un 9% neto declaró que elevó los precios, más que el 5% de febrero, cuando el indicador de precios pasó a terreno positivo por primera vez en 26 meses. El sondeo fue realizado hasta el 31 de marzo y cubrió a 811 empresas.


"La mala noticia para la Fed es que las presiones de precios se siguen acumulando. No está claro por qué los empresarios esperan un deterioro en la economía en los próximos seis meses. El crecimiento del PIB y del empleo no han sido espectaculares, pero han mantenido un ritmo positivo", dijo el gremio empresarial en un comunicado.


Las alzas de precios de los alimentos y la energía están imponiendo una presión alcista sobre la inflación general, pero las autoridades de la Reserva Federal esperan que el impacto sea temporal.


El banco central de Estados Unidos sigue de cerca a la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, para sus propósitos de política monetaria.


Las señales son que las alzas de los precios de las materias primas y el mal tiempo limitaron el crecimiento económico a principios de año, tras una expansión a tasa anual del 3,1% en el cuarto trimestre.


El sondeo mostró que la debilidad de las ventas siguió siendo un problema mayor. El porcentaje de dueños de negocios que esperan mayores ventas declinó ocho puntos porcentuales a un 6%.


Según el sondeo, un 24% de los consultados planeaba subir su precio promedio de ventas, muchos en un 10 por ciento o más.


La federación atribuyó los planes de alzas de precios a la eliminación de inventarios, notando que algunos incrementos comenzaron mucho antes de la escalada de los precios de las materias primas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?