EMOLTV

Los dos mayores países en desarrollo de Asia y América impulsarán cooperación bilateral

Brasil y China firmaron una veintena de convenios para potenciar la cooperación y el comercio bilaterales.

13 de Abril de 2011 | 08:49 | Emol
imagen

La economia china es un importante inversor en Brasil, pero el gobierno de ese país quiere reenfocarla hacia la industria y la tecnología.

EFE

PEKÍN.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió hoy en Pekín con las autoridades chinas con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral y aumentar las exportaciones brasileñas al país asiático.


Rousseff mantuvo reuniones con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, tras firmar este martes una veintena de convenios para mejorar la relación comercial.


Las autoridades chinas reiteraron que los dos mayores países en desarrollo de Asia y América deben impulsar la cooperación en beneficio mutuo, principalmente científica y tecnológica, y como ejemplo de la cooperación Sur-Sur.


Rousseff, por su parte, quiere estrechar más la relación de socio estratégico con China, fortalecer el intercambio y la cooperación en todos los ámbitos y mejorar aún más los vínculos actuales.


El mensaje de la mandataria brasileña fue claro desde su llegada a Pekín: Brasil quiere un "salto cualitativo" en sus exportaciones a China, con aumento de las elaboradas, apenas el 30% de un comercio de 56.000 millones de dólares en 2010.


Entre los contactos que ha mantenido Rousseff en China figura Ren Zhengfei, presidente de Huawei, el gigante chino de equipos de telecomunicaciones que lucha con su rival, también chino, ZTE (Zhong Xing Telecommunication Equipment) por hacerse con el mercado latinoamericano.


Según señaló en un comunicado Huawei, Ren explicó a Rousseff los planes de expansión de la empresa, que generarán en Brasil 10.000 empleos directos e indirectos; anunció más inversión en el Centro de Innovación, Producción y Formación en Sao Paulo, y donará equipos a las Universidades de Sao Paulo y Brasilia.


Los 22 acuerdos económicos públicos y privados logrados durante la visita afectan al sector comercial, tecnológico, petrolero, medioambiental, aeronáutico, deportivo y cooperación militar.


Rousseff viajó a última hora de hoy a la cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará mañana, jueves, en la isla suroriental de Hainan.


China es el mayor socio comercial de Brasil y principal destino de sus exportaciones además del mayor inversionista (US$13.000 millones) en materias primas y equipamientos de telecomunicaciones, pero el Gobierno de Rousseff pide un giro de la inversión hacia la tecnología e industria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?