EMOLTV

Citarán al Congreso a José de Gregorio por intereses de los créditos de consumo

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín, señaló que se requiere con urgencia hacer modificaciones al actual sistema.

13 de Abril de 2011 | 11:31 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Una citación al Presidente del Banco Central , José de Gregorio, para iniciar el debate en el Congreso en torno al polémico interés máximo convencional y lo que está ocurriendo en Chile en materia de cobros a los usuarios por créditos de consumo, despachará la comisión de Economía de la Cámara a solicitud del diputado DC Fuad Chahín.


El parlamentario DC aseguró que "se requiere con urgencia más competencia en el sector y avanzar, en serio, hacia modificaciones al actual sistema que fija el interés máximo que pueden cobrar los bancos".


La semana pasada,  ante los representantes de los bancos,  el presidente del Banco Central señaló que era "inexplicable" que se cobraran tasas de más 30% en algunos créditos de consumo y pidió explicaciones "convincentes" a la banca.


El Sernac, en tanto, ha señalando que existen diferencias abismantes en materia de tasas de interés, cercanas al 500% en el costo de un crédito de consumo en el sistema financiero.


Los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos, y también son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito.


Para el diputado DC Fuad Chaín, “esta situación de elevadas tasas de interés ha ido aumentando progresivamente y, obviamente  es una situación que perjudica a millones de consumidores, especialmente a la clase media que es la que más se endeuda para educar a sus hijos y  costera gastos en salud, entre otras necesidades”.


El parlamentario agregó que “la disminución de la tasa máxima convencional cobra ahora más relevancia. Debemos llegar a una cifra concreta, porque mientras exista el máximo actual, que es de hasta un  50% sobre el promedio de tasas del mercado,  se mantendrá el riesgo de que sigan aumentando las tasas de interés en el sector".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?