EMOLTV

Corbo: Los controles de capitales no son el principal elemento para proteger el tipo de cambio

El ex presidente del Banco Central dijo que si existe un tema de apreciación por falta de acceso al crédito, se deben abrir oportunidades para que los exportadores puedan reestructurarse.

14 de Abril de 2011 | 14:34 | Valor Futuro
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Al inaugurar el año académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, sostuvo que "es difícil pensar que los controles de capitales sean un buen elemento para afectar el valor del tipo de cambio real".


Tomando las palabras del economista Ricardo Caballero, Corbo señaló que "siempre hay que ir a la fuente de los problemas". Así, sostuvo que si existe un tema de apreciación  real por falta de acceso al crédito, lo que se debería hacer es abrir oportunidades para que, por ejemplo, los exportadores puedan hacer su reestructuración.
 
"Si la distorsión está en el mercado financiero, hay que resolverlo ahí, y ver si hay un acceso al financiamiento que dificulta el ajuste", dijo.


Agregó que un tema que divide a los economistas es si los controles de capitales son una buena alternativa para afectar el tipo de cambio, "algunos países como Chile han llegado a la conclusión de que sus efectos son limitados y crean bastante distorsión. Esto lo ha dicho el ministro de Hacienda y el propio Banco Central, y yo creo que no son el principal elemento para proteger el tipo de cambio real, sobretodo cuando hay movimientos de equilibrio", expresó.


Añadió además que "cuando hay movimientos de desequilibrio, uno está cometiendo una barbaridad al querer desalinear el tipo de cambio real, pero en Chile no hay mucha evidencia de que hayan problemas de desequilibrio".


Al referirse a las lecciones de la crisis financiera mundial, Corbo mencionó que para evitar la formación de burbujas en los precios de los activos hay que controlar el crecimiento del dinero y del crédito con aumentos tempranos y moderados de la tasa de interés de política monetaria, y utilizar medidas macroprudenciales.


"Tenemos que aprender que hay que mirar los precios de los activos y evitar que se descarrilen. Hay que ser prudente con el crecimiento del crédito, y el rol de las medidas macroprudenciales es muy importante en esto, porque si sólo se usa la política monetaria los costos pueden ser mayores que los beneficios", apuntó.


Finalmente, Corbo resaltó el rol de la política fiscal para la estabilidad en el corto plazo como suplemento de la política monetaria cuando ésta última pierde efectividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?