EMOLTV

Lanzan inédito proyecto de generación de energía a partir de desechos lácteos

Se trata de una iniciativa desarrollada por Schwager Energy, firma que hace más de cien años explotaba carbón y que hoy incursiona en las energías renovables no convencionales.

14 de Abril de 2011 | 15:22 | Por Carlos Álvarez, Emol
imagen
Bloomberg

PURRANQUE.- La primera etapa de un inédito proyecto de energías renovables no convencionales, que genera energía a partir de los desechos de la industria láctea, se inauguró hoy en la ciudad de Purranque, en las cercanías de Osorno, en una de las principales iniciativas de este tipo en el país.


Cuando las restricciones para la generación de energía, por la escasez de lluvias, imperan en el país, este tipo de soluciones se torna de alta rentabilidad para las industrias participantes, produciendo además de ahorros en el consumo energético, la solución a un problema ambiental generado por los desechos industriales.


La empresa Schwager Energy, que hace más de 100 años se dedicara a la industria del carbón, hoy participa en el área de las energías renovables no convencionales con el proyecto L&E, que consiste en la generación de energías eléctrica y térmica a partir de los sueros de la leche y residuos industriales líquidos, en este caso generados por las empresas productoras de queso.


El monto de la inversión del proyecto -que fue inaugurado con la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y autoridades locales- se acerca los US $6 millones, con la participación de Schwager en un 50%.


En Chile son relativamente escasos los proyectos de generación donde el biogás -que surge del proceso de tratamiento biológico de residuos líquidos o sólidos- es utilizado para la generación de energía. La industria forestal tiene soluciones de este tipo y otras empresas como Chiletabacos, Lefersa y de la industria del pisco están operando o proyectando iniciativas de este tipo.


Andrés Rojas, vicepresidente de Schwager Energy y posiblemente nuevo presidente de la empresa -debe ser ratificado por la próxima junta de accionistas tras la renuncia de Mario Zumelzu para asumir la dirección de Aduanas- destacó el potencial de este tipo de proyectos en el país en momentos en que la energía es cara y escasa y en que las empresas debe solucionar el tema de sus residuos, dadas las regulaciones existentes al respecto.


Schwager tenía en carpeta un gran proyecto de este mismo tipo, a partir del tratamiento de tunas, que abastecería de energía a la división Ventanas de Codelco, pero que por diversas razones no ha podido concretarse.


Rojas, también presidente de ForexChile, descarta por otro lado que la empresa pueda utilizar las propiedades que tiene en la zona carbonífera de la ex Schwager, ahora que el carbón se ha convertido en el combustible muy cotizado por la industria de generación eléctrica, porque ya no tiene pertenencias mineras propiamente tales.


Sí reafirma la vinculación que está teniendo la empresa de igual modo con la industria minera, en el sentido de que acaban de formar una filial que trabaja en la mantención de equipos de esa área, además de una serie de proyectos de ingeniería asociados a la misma.


Josefa Gutiérrez, project manager del proyecto de generación de biogas a partir de los desechos de la industria quesera, destaca que a partir de la inversión realizada muchas otras plantas productoras de queso de la región podrían incorporarse al proyecto, que está habilitado para un crecimiento modular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?