EMOLTV

CAP prevé alcanzar una producción de 40 millones de toneladas de hierro hacia el 2019

La compañía actualmente tiene previstas inversiones por unos 1.000 millones de dólares para completar su planes.

15 de Abril de 2011 | 14:14 | Reuters
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio

SANTIAGO.- El grupo siderúrgico chileno CAP prevé alcanzar una producción de 40 millones de toneladas de hierro hacia el 2018-2019, mientras que este año llegará a las 12 millones de toneladas, dijo el viernes el presidente de la compañía.


CAP suscribió recientemente millonarios contratos de largo plazo para el suministro del metal con firmas chinas y pronostica que el negocio permanezca "tranquilo" pese a los vaivenes de precios que puedan presentarse.


"Estamos mirando todo el tema siderúrgico muy tranquilamente porque estamos en una buena posición financiera, pero estamos viendo nuevamente como lo hacemos más eficiente para no sufrir lo que están sufriendo otras siderúrgicas", dijo el presidente, Roberto de Andraca.


La compañía actualmente tiene previstas inversiones por unos 1.000 millones de dólares para completar su plan de llevar la producción hasta las 18 millones de toneladas en el 2013.


Adicionalmente, aún calcula el monto de las erogaciones necesarias para alcanzar la meta para fines de la década, aunque De Andraca estimó que podrían ser de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.


"Estamos haciendo los números para ver cuánto más hay que hacer para llegar a 40 millones (de toneladas)", explicó el ejecutivo al precisar que la nueva producción vendrá de reservas nuevas de la compañía.


CAP cuenta con diferentes distritos mineros ferríferos propios en el país y reservas por más de 1.360 millones de toneladas del mineral.


En el negocio del acero, De Andraca recalcó que se están revisando sus objetivos y estrategia de largo plazo, luego de que el año pasado esta unidad fue afectada negativamente por el devastador terremoto que sacudió al centro y sur del país.


El presidente de la firma destacó que en el corto plazo uno de los máximos desafíos son los altos costos energéticos, en momentos que el país atraviesa por una compleja crisis.


Según De Andraca, se está configurando "un escenario de gran incertidumbre y obligando al pago de tarifas irracionales, cuya persistencia podría llevar a la desaparición de amplios sectores de la actividad productiva nacional".


Las acciones de CAP caían un 0,44 por ciento a 24.290 pesos a media jornada en el Bolsa de Comercio de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?