EMOLTV

Desmienten en Europa que ampolletas de bajo consumo suban riesgo de cáncer

Este tipo de ampolletas son ampliamente recomendadas como una manera de hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica en los hogares.

18 de Abril de 2011 | 09:16 | EFE / Emol
imagen

En Chile ha estado subiendo fuertemente la adquisición de las llamadas ampolletas eficientes, como una forma de enfrentar las restricciones energéticas del país.

El Mercurio

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que las ampolletas de bajo consumo- de creciente uso en los planes de eficiencia energética de muchos países- son inofensivas para la salud humana, tras conocerse que hoy se publicará en Alemania un estudio que asegura que este tipo de ampolletas incrementa el riesgo de contraer cáncer.


"La salud es nuestra mayor preocupación, es por ello que tenemos a científicos independientes que han dicho que no hay riesgos para la salud”, afirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria Marlene Holzner.


La CE prohibió en 2009 las ampolletas tradicionales, que deberán desaparecer por completo del mercado en 2012, para favorecer la implantación de las bombillas de bajo consumo energético, dentro de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


"No hemos introducido estas bombillas ahora” ha añadido la portavoz, quien ha recordado que en algunos casos ya hace diez o quince años que están en el mercado.


Según Holzner, hasta ahora no se ha detectado “ninguna evidencia" de que aumenten los casos de cáncer entre aquellas personas que están expuestas a la luz de este tipo de ampolletas.


En el pasado, otros estudios habían sugerido que este tipo de bombillas provocaban varios tipos de enfermedades, además del cáncer, como por ejemplo migrañas.


Este tipo de ampolletas son ampliamente recomendadas como una manera de hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica en los hogares.


En Chile, por ejemplo, la mayor parte de las grandes compañías del rubro eléctrico, las recomiendan, como una forma de hacer más eficiente el consumo energético de los hogares y, por esa vía, reducir el costo mensual en electricidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?