EMOLTV

Gobierno lanza programa que ofrece 50 mil empleos en la reconstrucción de viviendas

El proyecto se gesta a partir del análisis de las curvas de demanda de mano de obra calificada en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

18 de Abril de 2011 | 13:18 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ministras del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, dieron a conocer el programa que mediante la formación y capacitación de los trabajadores, brindará oportunidades laborales en las zonas que se encuentran en proceso de reconstrucción.
 
El proyecto se gesta a partir del análisis de las curvas de demanda de mano de obra calificada en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, el cual da por resultado un peak estimado de 50.000 puestos de trabajo.
 
Este plan de intermediación consistirá en lograr que los trabajadores disponibles encuentren empleo en las empresas de la reconstrucción, mediante la implementación de una bolsa de empleo, donde las empresas subirán las ofertas de trabajo.
 
El Gobierno, en tanto, apoyará la formación de los trabajadores con instrumentos como la Bonificación a la Contratación a la Mano de Obra, y capacitaciones específicas de acuerdo a las necesidades laborales en el terreno.
 
El programa se iniciará en el mes de junio, y se espera que en agosto los trabajadores cuenten con todas las herramientas de formación laboral necesarias para iniciar su trabajo acorde a la demanda específica de sus capacidades.


Debido a la magnitud de la demanda laboral contenida en este programa, es probable que surja la necesidad de generar movilidad para trabajadores entre regiones evidenciando el alcance nacional de la iniciativa, labor que se realizará en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.
 
La ministra Matthei señaló “se van a crear 50 mil cupos de trabajo de aquí a agosto de este año. Esto es en la Sexta, Séptima y Octava Región, por lo tanto, nos hemos puesto de acuerdo ahora (con el ministerio de Vivienda) para que inmediatamente se comiencen con los cursos de capacitación, activando al Sence, con los programas de aprendices o de precontrato. Vamos a echar mano a todo lo que podamos, para poder incluir a la gente más vulnerable en estos trabajos”.
 
“Nos gustaría mucho capacitar a jóvenes en lugares donde hace falta acceso al empleo, como también a mujeres vulnerables que, en general, tienen muy poca participación en el mercado laboral. Vimos cómo las mujeres hicieron un estupendo trabajo junto al Cuerpo Militar del Trabajo y queremos que aporten su experiencia”, agregó Matthei.
 
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social apoyará a través de los cursos de capacitación SENCE, y articulará todas las herramientas de intermediación que estarán disponibles.


Además junto al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) se incluirán participantes de los planes de empleos de emergencia, focalizado en  aquellos más pobres; también estarán consideradas aquellas personas que trabajaron en los planes de emergencia post terremoto bajo la supervisión del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?