EMOLTV

Superintendencia propone cambios legales por alto costo de créditos de consumo

Se busca condiciones parejas para todos los oferentes de crédito, sean bancos, casas comerciales o cajas de compensación.

18 de Abril de 2011 | 17:20 | ValorFuturo
imagen

El costo de los créditos de consumo fue colocado en discusión pública por declaraciones del presidente del Banco Central, entre otros actores.

El Mercurio

SANTIAGO.-La aplicación de reglas de descuento por planilla parejas y la modificación de la ley sobre operaciones de crédito de dinero, son dos de las medidas que propuso este lunes el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Carlos Budnevich, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


La primera de las medidas tiene como fin condiciones parejas para todos los oferentes de crédito, sean bancos, retail o cajas de compensación. 


Mientras, la modificación de la ley sobre operaciones de crédito se hace "para buscar fórmulas que compatibilicen los objetivos de acceso al crédito con los de generar condiciones de costos del crédito más competitivas y favorables".


En cuanto a medidas de corte administrativo, Budnevich sostuvo que "en los reglamentos de crédito universal y en el Sernac financiero se avanzará hacia un uso más intensivo del concepto de tasa anual de costo total del crédito, que es una iniciativa del Gobierno en coordinación con la Sbif".


También señaló la importancia de difundir periódicamente las tasas de interés efectivas cobradas por las instituciones fiscalizadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?