EMOLTV

Petrobras exporta a Chile su primera carga de petróleo extraído del presal

La compañía informó que fueron vendidos un millón de barriles de crudo, con embarque previsto para mediados de mayo de 2011.

19 de Abril de 2011 | 14:09 | EFE
imagen
Reuters

RÍO DE JANEIRO.- La brasileña Petrobras anunció hoy que exportará a Chile un millón de barriles de crudo extraídos del presal, que constituyen la primera carga a ser exportada desde estas gigantescas reservas descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico abajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.


El embarque de la primera carga de petróleo brasileño producido en el presal y destinado a la exportación fue negociado con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), informó la compañía brasileña en un comunicado.


"Fueron vendidos un millón de barriles de petróleo extraídos del campo de Lula, con embarque previsto para mediados de mayo de 2011 y que serán entregados en Quintero y San Vicente, en Chile", según la nota de la petrolera controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.


El presal, el nuevo horizonte de explotación descubierto por Brasil en aguas muy profundas del Atlántico y frente al litoral de los estados de Río de Janeiro y de Sao Paulo, puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.


Tan solo en el campo de Lula, antiguamente conocido como Tupí y que fue rebautizado en homenaje al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, las reservas probables de petróleo se calculan entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, prácticamente la mitad de las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles).


Lula, la primera concesión del presal en ser explotada comercialmente, es perforado por un consorcio liderado y operado por Petrobras (65 % y en el que tienen participación el británico BG Group (25 %) y la portuguesa Galp Energía (10%).


Esta concesión es menor que la de Libra, cuyas reservas calculadas llegan a 7.900 millones de barriles y que lo convierten en el mayor yacimiento del país, pero mayor que la de Iara (entre 3.000 y 4.000 millones de barriles) y la de Guará (entre 1.100 y 2.000 millones), todas en el presal.


La concesión de Lula comenzó a ser explotada comercialmente en octubre pasado con la instalación en el local del navío plataforma "Ciudad de Angra dos Reis,” que extrae petróleo desde pozos perforados a 2.149 metros de profundidad del mar.


La previsión del consorcio propietario de la concesión es que en 2013, cuando la plataforma esté conectada a seis pozos de extracción, alcance su capacidad máxima para producir diariamente 100.000 barriles de petróleo y cinco millones de metros cúbicos de gas natural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?