EMOLTV

Larraín: El Gobierno sigue con "interés y preocupación" la fortaleza del peso

El secretario de Estado insistió en que el control de capitales no es el "camino a seguir", frente a una reciente opinión de un consejero del Banco Central que se mostró abierto a esa posibilidad.

21 de Abril de 2011 | 11:10 | Reuters
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno está preocupado por la fortaleza del peso ante el dólar, pero cree que el control de capitales no es el camino para contener el avance de la moneda local, dijo hoy jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


El peso chileno se acercaba el jueves a niveles previos a un plan de intervención  cambiaria que inició en enero el Banco Central, que ha tenido un efecto marginal y que se ha visto contrarrestado por la fortaleza del precio del cobre, principal exportación del país.


Larraín dijo que el Gobierno "sigue con interés y preocupación" la fortaleza del peso, pero que la aplicación de control de capitales, "no nos parece el camino a seguir", frente a una reciente opinión de un consejero del Banco Central que se mostró abierto a esa posibilidad.


"No tenemos un antídoto completo contra una política (de Estados Unidos) que ha generado un aumento muy significativo de liquidez en dólares en el mundo. Es algo que viene de fuera de Chile, y nuestro país, junto con otros, son polo de atracción de capitales", agregó.


Larraín precisó que de las naciones que están sujetas al fuerte ingreso de capitales en América Latina, solamente una -Brasil- ha aplicado un encaje al ingreso de capitales.


El ministro recordó que, adicionalmente al plan de intervención cambiaria por hasta 12.000 millones de dólares del Banco Central, Hacienda colaborará con la reducción de 750 millones de dólares en el gasto público de 2011 que, además de contener presiones inflacionarias, resta impulso a la demanda interna.


A media sesión del jueves, el dólar se cotizaba en niveles de $467,80 comprador y $468,30 vendedor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?