EMOLTV

Sernac: Cerca de $167 millones en compensaciones deberá pagar Aguas Antofagasta

Las indemnizaciones se materializarán a través de un descuento en la próxima boleta mensual de todos los consumidores afectados por el corte del vital suministro a principios de marzo.

21 de Abril de 2011 | 11:41 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Aguas Antofagasta deberá pagar $167 millones en compensaciones, a los consumidores que fueron afectados por los cortes de suministro a  principios de marzo, según informó este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).


El organismo había exigido a la empresa una propuesta que cumpliera con criterios básicos, objetivos y justos para una compensación adecuada. Entre dichas exigencias, se incluye, según cada caso, lo que los consumidores pudiesen haber gastado en traslados para reclamar o conseguir agua, por comprar agua envasada para beber, además de compensar a aquellos clientes que recibieron el suministro, pero de mala calidad y con mal olor.


Finalmente, tras rechazar la primera propuesta de la empresa que sólo consideraba el costo promedio del agua por hogar, el Sernac logró que Aguas Antofagasta se comprometiera a entregar una compensación mayor para quienes sufrieron cortes totales o parciales sin aviso y aquellos afectados con el mal olor del agua.


Los casi 15 mil clientes que sufrieron 8 días de molestias, recibirán cerca de $4.656 además de un 25% de bonificación por ser los más afectados, lo que suma $5.820.


Los consumidores que sufrieron por el mal olor y/o cortes esporádicos del agua, pero por menos días, recibirán entre $1.164 y con casi $3.500 según el problema y número de días.


A los más de 5 mil clientes de los sectores cuya falta de agua fue parcial y total, recibirán una compensación de $6.024.


Las compensaciones se materializarán a través de un descuento en la próxima boleta mensual y la empresa está obligada a abrir un canal de información durante el período de reembolso y hasta 60 días después de la última compensación efectuada y además, cada cliente  será informado de su situación particular a través de su boleta.


Asimismo, la empresa deberá contratar una auditoría externa que permita al Sernac verificar que los compromisos se cumplan.


El Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, calificó como importante e inédita la compensación de una empresa sanitaria a los consumidores destacando que este hecho refuerza la importancia de la mediación como el camino más corto y eficiente para lograr soluciones para todos los consumidores.


"Hoy los consumidores de Antofagasta más afectados con los problemas de este servicio, podrán ver en su próxima cuenta una compensación automática sin tener que esperar años por una resolución judicial", señaló la autoridad.


Asimismo, subrayó que "estaremos muy atentos a que la empresa cumpla sus compromisos y se tomen todas las medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir", enfatizó.


En tanto, Aguas Antofagasta valoró el acuerdo y destacó que durante las últimas semanas trabajó junto al Sernac para buscar la mejor solución.
 
La compañía recordó que los montos de las compensaciones aparecerán directamente en la boleta a partir del próximo jueves y reiteró que las compensaciones podrán variar de acuerdo a cómo los cortes de suministro afectaron a los clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?