EMOLTV

Producción de laminado de cobre de Japón anota su mayor caída en 17 meses

La caída se produce tras el devastador terremoto y tsunami que afectó a la industria automotriz.

26 de Abril de 2011 | 09:24 | Reuters
imagen
El Mercurio

TOKIO.- La producción de laminado de cobre de Japón cayó un 3,7% interanual en marzo, en su mayor descenso en 17 meses, luego de que el devastador terremoto y tsunami golpeó a la industria automotriz.


La producción desestacionalizada de laminado de cobre fue de 68.620 toneladas en marzo, lo que representa además una caída de un 2 por ciento frente a febrero, según datos preliminares revelados el martes por la Asociación de Cobre y Metales de Japón.


"Veremos un impacto más directo del hundimiento de la producción de autos de Japón en los próximos meses debido a que usualmente hay un rezago de uno o dos meses entre la producción de cobre y la producción de autos", dijo un funcionario del sector.


"Sin embargo, la creciente demanda de los productores de equipos de aire acondicionado y de utensilios para el hogar es una señal positiva y eso ayudará a compensar en parte la caída en la demanda de las automotrices en abril", agregó.


La demanda de cobre, un metal utilizado desde la construcción de viviendas hasta en la fabricación de chips, es considerada un indicador adelantado de la actividad económica.


El terremoto y los tsunamis del 11 de marzo redujeron en más de un 60% la producción local de Toyota Motor Corp y podrían hacer que la automotriz caiga del primer lugar mundial al tercero en la fabricación de autos, por detrás de General Motors y Volkswagen.


La producción industrial de Japón habría anotado un descenso récord en marzo por los daños a las fábricas y los cortes de electricidad derivados del desastre natural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?