EMOLTV

Renault y PSA Peugeot Citroen pagan 715 millones de euros en intereses al Estado francés

Autoridad gala dijo que reembolso anticipado de los créditos concedidos al comienzo de la crisis "demuestra la eficacia del plan ambicioso" que se puso en marcha en 2009.

26 de Abril de 2011 | 11:22 | Emol
imagen
El Mercurio

PARIS.-Los grupos automovilísticos Renault y PSA Peugeot Citroen terminaron hoy de devolver los 1.000 millones de euros que a cada uno les quedaban por reembolsar de un préstamo del Estado francés y que les habrán costado 715 millones en intereses.


La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, informó en un comunicado que este reembolso por anticipado de los créditos concedidos al comienzo de la crisis "demuestra la eficacia del plan ambicioso" que se puso en marcha en 2009 "para apoyar a un sector estratégico" del país.


Según su departamento, el plan ha permitido tanto a los fabricantes de coches como a sus proveedores "resistir, y luego restablecer una situación más satisfactoria".


En ese sentido, destacó que la producción de coches en Francia se ha recuperado desde el verano de 2009, y que el pasado año se incrementó un 8,6 % para acercarse a los 2,19 millones de vehículos.


Renault y PSA anunciaron el pasado mes de febrero que antes de finalizar abril terminarían de reembolsar los créditos de 3.000 millones de euros cada uno que recibieron en 2009 del Estado francés, así como de los 250 millones de la división de camiones de Renault.


El Gobierno se los había concedido en abril de ese año para que hicieran frente a la crisis del sector, y en particular a los problemas de liquidez que tenían en ese momento.


Ese crédito conllevaba un interés del 6 % y un plazo de reembolso que inicialmente debería escalonarse entre 2011 y 2014.


El Ministerio de Economía también recordó que los 19.750 millones de euros en préstamos al sector bancario en el momento más álgido de la crisis fueron terminados de reembolsar por las entidades el 23 de marzo pasado, y que el Estado ha obtenido con ellos 2.400 millones de euros de intereses.


También indicó que pese al fin del crédito con los fabricantes de coches, "el Estado sigue extremadamente atento a este sector estratégico y mantiene sus esfuerzos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?