EMOLTV

Falabella, Recalcine y Enjoy encabezan solicitudes en registro de marcas en 2010

En tanto, a nivel nacional, universidades y Codelco encabezan las solicitudes de patentes de invención en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

26 de Abril de 2011 | 17:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las empresas Falabella, Laboratorio Recalcine y Enjoy Gestión, encabezaron el registro de solicitudes de marcas en el año 2010, en estadísticas que incluyen renovaciones y nuevas solicitudes, según lo indica un balance del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI.


En lo que respecta a marcas comerciales, se presentaron en el INAPI un total de 31.685 solicitudes el año 2010, aumentando la cantidad con respecto al año anterior, cuando se presentaron 26.378 solicitudes nuevas, detalló el organismo.


Las estadísticas se conocieron en el marco de la celebración en nuestro país del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el que contó con la presencia del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el Ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, y las entidades públicas y privadas relacionadas con el sistema de propiedad industrial y derechos de autor en Chile.


Del total de solicitudes de marcas presentadas durante el 2010, 22.629 (71,4%) correspondieron a solicitantes nacionales y sólo 9.056 (28,6%) a origen extranjero.


Respecto a las empresas que solicitaron marcas comerciales durante el 2010, destacaron los nacionales por sobre los extranjeros.


A nivel nacional, quienes más solicitudes de registro de marca presentaron (incluyendo renovaciones y nuevas solicitudes) fueron Falabella (312); Laboratorio Recalcine (133) y Enjoy Gestión S.A. (85).


Durante el año 2010, un 85,4% de las solicitudes de marcas fueron presentadas por solicitantes de la Región Metropolitana. Si se excluye a la Región Metropolitana, las más importantes son la V y VIII, las que –coincidentemente– son las de mayor actividad económica.


Patentes de invención


Del total de solicitudes de patentes de invención que se presentaron al INAPI durante el 2010, 748 correspondieron a creaciones de origen extranjero y 327 a creaciones nacionales. Resulta interesante  notar que la cantidad de solicitudes nacionales mantiene una tendencia de crecimiento desde el año 2000, cuando se presentaron 238 solicitudes nacionales, lo que significa al año 2010, un incremento promedio anual porcentual de un 5% en las solicitudes de origen nacional.


Respecto a las empresas, durante el 2010 grandes compañías de Estados Unidos  y Alemania fueron las que realizaron la mayor cantidad de solicitudes de patentes al INAPI.


Destacan EE.UU. con 435; los Países Bajos con 111; Alemania con 78 y Japón con 63. 


A nivel nacional, es importante el aumento de solicitudes por parte de universidades y Codelco,  que incluso ocuparon los primeros lugares durante el año 2010, entre ellas la Universidad de Concepción (15), Codelco (12), Universidad de Santiago de Chile (11), Universidad de Chile (8) y Pontificia Universidad Católica (6).


Por área de la técnica, cuantitativamente en el año 2010 se observa que los sectores con mayor volumen de solicitudes son Química Orgánica y Preparaciones de uso médico, dental o para baño.


A nivel nacional, Chile destaca en los sectores de Construcción, Salud y Silvicultura y diseños industriales.


El año 2010 la presentación de patentes de invención de los residentes se concentra de manera preponderante en la Región Metropolitana, con un 71,4%, mientras que el otro 28,6% corresponde a las otras 15 regiones, siendo la V y VIII las principales con un porcentaje cercano al 8% cada una.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?