EMOLTV

Fed: Economía de EE.UU. crecerá entre 3,1 y 3,3% y garantiza tasas actuales

Ben Bernanke reconoció que "esperamos una cifra de PIB relativamente débil para el primer trimestre".

27 de Abril de 2011 | 16:52 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- El banco central estadounidense estima que la economía estadounidense crecerá en 2011 entre un 3,1% y 3,3% y prevé que la inflación a largo plazo se sitúe entre el 1,7% y el 2%. La entidad volvió a mantener las tasas de interés entre el 0% y el 0,25% e insistió en que el plan de estímulos continuará hasta finalizar junio.


Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, enunció en la rueda de prensa posterior al comunicado de tipos las nuevas perspectivas económicas en las que destaca la rebaja en la previsión de PIB. Ahora espera que el crecimiento económico sea de entre el 3,1% y el 3,3% en 2011, frente a entre el 3,4 y el 3,9% previsto inicialmente.


Bernanke reconoció que "esperamos una cifra de PIB relativamente débil para el primer trimestre", aunque mantiene que "la mayoría de razones para la debilidad del crecimiento en este periodo son transitorias". "Bajamos nuestro pronóstico para tomar en cuenta un impulso posiblemente menor en la economía", manifestó el presidente de la Fed.


En cuanto a inflación, el banco central elevó su estimación para este año hasta entre el 1,7% y el 2% en la global (la anterior era de +1,6% y 2%) y hasta un rango de entre el 1,3% y 1,6% (la previa era de emtre el 1% y el 1,3%).


Previamente, la Fed había cumplido con el guión establecido en los últimos meses. El banco central volvió a dejar intacto el estado de los tipos de interés en su nivel histórico más bajo (0% -0,25 %) en el que llevan anclados desde diciembre de 2008. Además, la institución monetaria ha vuelto a prometer a los mercados que seguirán así "por un periodo largo de tiempo".


Respecto al plan de estímulo, conocido como QE2, la Reserva Federal tampoco ha llevado a cabo ningún cambio en el ritmo ni en el volumen de lo aprobado en el pasado noviembre. Las compras de bonos por valor de 600.000 millones de dólares se mantendrán hasta que acabe este mes de junio, tal y como estaba previsto, aunque tampoco ha dejado señales sobre lo que pasará una vez acabado este periodo.


La reacción de los mercados ha sido ligeramente alcista. En Wall Street, los indicadores han recibido el comunicado con un leve repunte, aunque dentro de la calma y la volatilidad que domina la sesión. El mayor beneficiado ha sido el euro, que sube hasta rozar los 1,47 dólares, mientras que el precio del petróleo Texas y Brent también han aumentado sus ganancias tras la publicación del comunicado, hasta los 112,41 dólares y 125 dólares respectivamente.


El texto es sólo el entrante de una tarde agitada en la Fed. El plato principal llegará a las 20:15 horas hora local, cuando el presidente del banco central, Ben Bernanke, comparezca por primera vez en la historia de la entidad para explicar a la prensa la política monetaria.


Presión inflacionista transitoria


La institución monetaria ha reconocido que el fuerte aumento del precio de las materias primas presione a la inflación, aunque reconoce que sea algo "transitorio". La Fed señala que "la preocupación por la oferta global de crudo ha contribuido a un nuevo incremento en el petróleo desde marzo", pero insiste en que las expectativas inflacionistas a largo plazo "se han mantenido estables con la inflación subyacente aún contenida".


Respecto a la economía, la Reserva Federal ha destacado que la actividad económica avanza a ritmo moderado, con crecimiento tanto en el gasto doméstico como en la inversión empresarial. Sin embargo, apunta que el sector inmobiliario sigue deprimido, sin recuperarse de la peor recesión económica desde los años 30.


El mercado laboral también mejora gradualmente, según la Fed, aunque repite que la tasa de paro permanece en niveles elevados, pese a que en marzó bajo hasta el 8,8%, su nivel más bajo en dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?