EMOLTV

Producción industrial registra en marzo su mayor alza de la historia

En indicador creció 30,9%, impulsado en gran medida por la baja base de comparación producto del terremoto de febrero de 2010.

28 de Abril de 2011 | 09:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El índice de la producción física de la industria manufacturera en el mes de marzo experimentó un fuerte e histórico aumento de 30,9%, en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El indicador venía subiendo desde octubre del año pasado, pero se redujo entre enero y febrero, para experimentar ahora un salto, influido por la baja base de comparación de marzo del año pasado, indicador afectado por el terremoto de febrero.


El índice de ventas reales del comercio al por menor, por su parte, aumentó 16,4% en doce meses, mientras que el de producción minera creció 1,9%, dijo el INE.


El crecimiento de la producción de la industria manufacturera en marzo es la variación más alta en la historia del indicador (base 2002), debido en gran parte, a la baja base de comparación.


"Sin perjuicio de lo anterior, los niveles de actividad industrial han aumentado producto del buen desempeño de la demanda externa e interna, reflejado en el aumento mensual de 2,4% en la serie desestacionalizada", destacó el INE.


"Se observa una importante recuperación en los distintos sectores de la economía nacional, en particular, los sectores de industria, energía y comercio, a excepción de la construcción que aún no muestra señales claras de reactivación", se agregó.


En el caso específico de la industria, "esto se explica, principalmente, por la recuperación en las industrias productoras de celulosa; alimentos y bebidas, en particular al mayor nivel de exportaciones de salmón coho y trucha; y nitrato de amonio. A un año del terremoto, las industrias más relevantes han recuperado su capacidad productiva", recalcó la entidad.


En el caso del comercio, éste mantiene su tasa de crecimiento de dos dígitos, lo que "se explica principalmente por el aumento en la venta de bienes durables, en especial automóviles y artículos de uso doméstico. Continúa el aumento de las ventas
de productos textiles, en un contexto de disminución anual de los precios".


El indicador de la venta real de supermercados se incrementó 4,4%, en tanto, que -como se dijo- el índice de ventas reales del comercio al por menor creció 16,4%, refrendando el dinamismo del sector.


Por su parte, la generación de energía aumentó un favorable 17,0% y el índice de distribución en materia de servicios de electricidad, gas y agua, creció 1,2% en febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?