EMOLTV

Larraín y fuerte caída del dólar: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados"

En tanto, y tras las cifras de producción industrial, el ministro de Hacienda sostuvo que proyectan un primer trimestre muy bueno, "pero no nos entusiasmamos".

28 de Abril de 2011 | 11:13 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

RANCAGUA.- Luego de que el dólar bajara hoy del "piso" de los $460 pesos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que comparte la preocupación de los exportadores por la tendencia bajista del precio del dólar y destacó que el Gobierno ha sacado adelante una serie de medidas para fortalecer la competitividad del país.


"Estamos estudiando qué mas hacer. Seguimos estudiando medidas. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo el secretario de Estado durante una visita de trabajo a la Región de O'Higgins, añadiendo que "estamos en estudio de distintas iniciativas. Algunas tienen que ver con el tipo de cambio y otras tienen que ver con mejorar la competitividad de los sectores por vías no cambiarias".


Asimismo, insistió en que analistas privados estiman que, sin las medidas que ha tomado tanto el Banco Central como el Gobierno, el tipo de cambio estaría unos $ 20 más abajo que lo que se observa en la actualidad.


"Yo no hago proyecciones de tipo de cambio porque no corresponde. Las hacía cuando era analista privado... eso hoy día es una responsabilidad del sector privado", apuntó.


Asimismo, Larraín insistió en que el Gobierno no cree que "la vía de los controles de capitales sea la adecuada; primero, porque lo que hacen, fundamentalmente, es cambiar la composición de los flujos de capitales y no el monto total de flujos que llegan a un país, y en segundo lugar, porque si los controles son exitosos, lo que reseña es aumentar la tasa de interés".


"A veces, la gente que habla a favor de los controles de los flujos de capitales olvida mencionar los efectos negativos que tienen, porque no son la panacea, tienen problemas. Por eso nosotros hemos implementado otro tipo de medidas y en eso estamos bastante de acuerdo", expresó.


Proyecciones de crecimiento


En tanto, y destacando las positivas cifras sectoriales que informó el Instituto Nacional de Estadísticas, señaló que si bien se explican por la baja base de comparación que representa marzo 2010 (por el terremoto del 27 de febrero), también responden al proceso de recuperación que está experimentando la economía chilena.


"La economía viene creciendo muy bien y está generando muchos empleos. Entonces, estamos en un proceso de recuperación económica que ha ocurrido bajo el Gobierno del Presidente Piñera, que tiene que ver con la recuperación de la confianza empresarial para invertir y para contratar, pero que también tiene que ver con los 480 mil empleo que se han creado en los últimos 12 meses", dijo.


Por lo anterior, el secretario de Estado remarcó que "la economía viene creciendo muy potente, lo que se puede observar en las cifras de crecimiento mensual (respecto de febrero), que son bastante positivas".


"El primer trimestre va a ser muy bueno. La próxima semana vamos a ver una cifra de Imacec de dos dígitos. Esto es algo poco corriente. Nosotros nos alegramos, porque vamos a tener un primer trimestre muy fuerte, pero no nos entusiasmamos en forma desmedida, porque estamos conscientes que tenemos una meta de 6% de crecimiento para el año, y esa meta la mantenemos. No nos estamos entusiasmando para corregir la meta", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?