EMOLTV

Mexicana Telmex bajó sus ganancias un 17% durante el primer trimestre

Se explica por las caídas en sus negocios de servicios locales, larga distancia e interconexión.

29 de Abril de 2011 | 07:57 | Reuters
imagen
Reuters

MÉXICO.- Telmex, la mayor operadora de telefonía fija y acceso a internet de México, dijo el jueves que sus ganancias del primer trimestre cayeron en 17% respecto al mismo lapso del 2010, entre caídas de ingresos en casi todos sus negocios y menos líneas en operación.


La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim, ganó 3,758 millones de pesos (unos 316 millones de dólares) entre enero y marzo del 2011, por debajo de los 4,520 millones de pesos del mismo periodo del año previo.


Telmex reportó que sus ingresos bajaron un 3,6%, a 27,547 millones de pesos, por el impacto de caídas en sus negocios de servicios locales, larga distancia e interconexión.


Sólo el negocio de datos reportó un crecimiento en términos de ingresos, del 7%, hasta 8,582 millones de pesos.


"Este incremento fue apoyado por el aumento de 11.8% en el inventario de servicios de acceso de banda ancha Infinitum y por la comercialización de servicios de valor agregado para el mercado corporativo", dijo Telmex.


La empresa comentó que sus líneas en operación bajaron un 0.9% contra el mismo lapso del año pasado, hasta 12.5 millones, lo que contribuyó a la baja en los ingresos.


Recientemente Telmex anunció que sus accionistas aprobaron la creación de Telmex Social, una unidad que concentrará las operaciones de 1.5 millones de líneas que la empresa maneja en áreas rurales remotas y menos rentables. El volumen de líneas representa un 10% de las líneas que tenía Telmex al cierre del 2010.


La creación de la nueva subsidiaria necesita la autorización de las autoridades mexicanas.


Las acciones de la compañía en la bolsa mexicana cerraron el jueves con una baja del 1.73% en la bolsa mexicana a 10.82 pesos, mientras que en Estados Unidos sus ADR perdieron 1.78% a 18.72 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?