EMOLTV

Ffrench-Davis irrumpe en debate del tipo de cambio y defiende política del encaje

Destacado economista postula que el BC compre más dólares a Tesorería, que se utilice de ser necesario el encaje, y que se deje la tasa de interés para el control inflacionario y la actividad.

29 de Abril de 2011 | 11:31 | Carlos Alvarez, Emol
imagen

Académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Economía, Ricardo Ffrench Davis, defendió políticas de control de capitales.

El Mercurio

SANTIAGO.- Estaba en silencio dedicado a sus numerosas publicaciones, pese a ser un tema que- por cierto- le apasiona. Pero el destacado economista Ricardo Ffrench-Davis, Premio Nacional de Economía y propuesto varias veces como candidato al directorio del Banco Central, se plantea hoy derechamente a favor de la utilización del encaje de ser necesario, por la actual coyuntura cambiaria y sostiene además que el BC debiera adquirir más dólares de la Tesorería, para que éstos no sean lanzados al mercado bajando aún más los niveles de precios actuales de la divisa.


De este modo, con el encaje, quien traiga créditos del exterior tendría que dejar “empozada” en el BC una parte de éstos, por ejemplo, un 30%, como una medida para desalentar el ingreso excesivo de capitales financieros.


- ¿Qué tan dañino resulta el actual nivel del tipo de cambio?
- El actual nivel es notablemente bajo y muy dañino para el desarrollo económico nacional. Los efectos negativos son muy sustantivos, por ejemplo, en la composición de las exportaciones, porque tiende a primarizar las exportaciones. Necesitamos un tipo de cambio más alto y estable; y lo que hoy tenemos es todo lo contrario. Su precio está deprimido no sólo respecto del dólar, sino también respecto del euro y de otras monedas. Esto también explica por qué las importaciones están disparadas, creciendo al doble de la velocidad de las exportaciones, que es una señal evidente de que el mercado tiene un dólar demasiado barato. Éstas compiten con la producción nacional, con muchas pymes, con lo que estamos afectando de manera regresiva la composición de la producción para el mercado interno.


- El BC dice que la divisa está a un nivel similar al promedio de otros períodos...
- Eso depende de con qué periodo se compara, porque los promedios son muy variables, hay que comparar con los niveles deseables- lo que queremos reproducir- y no con los no deseables. Hay que recordar además que nuestras exportaciones no tradicionales han perdido el 2003 el beneficio del reintegro simplificado (el 10% de incentivo), por un acuerdo de la OMC; y por otro lado, las importaciones entran a arancel prácticamente de cero, en vez del 11%. El tipo de cambio, en vez de devaluarse para compensar esos dos hechos, se ha caído.  Eso lo sienten nuestros productores. Las autoridades dicen,  ¡pero los consumidores tienen productos más baratos! Error, pues es imposible ser buenos consumidores con malos empleos y bajas utilidades, y el dólar barato está castigando a la  mayoría de los trabajadores y empresarios de Chile.


- ¿Qué pueden hacer el Fisco y el Banco Central en esta coyuntura?
- El Fisco tiene el problema fundamental que es que parte de sus gastos los está financiando con los ingresos del cobre, que son en dólares, y para obtener pesos, los cambia en el mercado. Lo lógico, en un país integrado, racional, en un escenario donde Hacienda y el BC trabajan juntos, es que si nuestro sector privado no necesita más dólares, la Tesorería los venda al BC y el Consejo del BC debiera aceptar comprarlos; además, así el BC tiene reservas para el futuro, porque el precio del cobre no siempre se va a mantener igual de alto, va a caer en algún momento y puede ser de manera estrepitosa.


-  Usted dice que el BC compre los dolares de Tesorería, pero  el BC ha estado comprando dólares al mercado dentro de un programa justamente de apoyo a la divisa. ¿Debe aumentar el monto de sus compras? o la diferencia es que compra directamente a Tesorería y no en el mercado?
- No da lo mismo que Hacienda los venda  en el mercado y de allí, después, los compre el BC; las expectativas suelen tirar para abajo el precio. Además las secuencias son distintas. El Fondo de Estabilización debe preocuparse de estabilizar el gasto público y el mercado cambiario, y para su logro la colaboración del BC es esencial.


El mecanismo del encaje


- Se ha hablado de la eventual utilización del sistema de encaje, aunque tanto el presidente del Banco Central, como el ministro de Hacienda, no son partidarios de aquello...
- Pero el vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán,  ha dicho que no se debe descartar esa posibilidad en la actual coyuntura. El sistema de encaje es una atribución del BC, que en los años 90 fue muy eficaz para permitir hacer política monetaria y cambiaria eficaz, contra-cíclica, y darle tranquilidad a los productores y alto empleo; logró todos los objetivos que el país se propuso entonces. El encaje es un instrumento que afortunadamente está disponible.


- Algunos sectores han señalado que este mecanismo no fue tan efectivo en su momento...
- Existen trabajos empíricos sólidos, con los pies en la tierra, que demuestran que sí fue muy efectivo. A diferencia de muchos otros países, en 1995 Chile no sufrió el llamado efecto tequila, de la crisis mexicana, precisamente por adoptar este tipo de políticas. El encaje, con su regulación de los ingresos de corto plazo de capitales y la activa política cambiaria, es lo que nos diferenció de países como Argentina y México que colapsaron en 1995-96, mientras que Chile crecía vigorosamente. Incluso el FMI y el BIS aplaudieron en 1995, indicando que pese a que ellos antes no habían sido partidarios de este tipo de instrumentos, Chile demostró que tenía la razón; más aun, recientemente el FMI, en una actitud realista, ha señalado que es un instrumento que puede ser útil en determinadas circunstancias. Esta es una de ellas.


- ¿Es posible adoptarlo con determinadas condicionantes, por ejemplo en un porcentaje de retención que no se acerque al máximo?
- Hay que ser flexibles para estabilizar los desequilibrios que llegan del exterior, que también son variables. El encaje tiene un tope máximo del 40%, pero también se puede aplicar por porcentajes menores.


- Y que se debería hacer con las tasas de interés?, porque ya se está planteando que debieran subir menos aceleradamente, dada la situación de tipo de cambio...
- Las tasas de interés no se debieran manejar para afirmar el tipo de cambio, sino que para evitar un exceso de demanda interna, manejarla siempre consistentemente con la capacidad instalada y la inflación.


- Es decir, adoptar las dos políticas anteriores respecto de la compra de dólares y el encaje; y dejar la TPM para  efectos de controlar la inflación.
- Efectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?