EMOLTV

Hidroaysén presenta denuncia por ataque a casa de colaboradora de la empresa

El gerente de operaciones, Michel Moure, entregó antecedentes por daños a la propiedad y pidió medidas de seguridad.

29 de Abril de 2011 | 15:03 | Emol
imagen
El Mercurio

COYHAIQUE.- El gerente de operaciones de HidroAysén, Michel Moure, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de Coyhaique, debido al intento de agresión y daños a la propiedad ocurridos en la casa de una colaboradora de la compañía, al tiempo que solicitó al Ministerio Público la implementación de medidas cautelares preventivas que garanticen la seguridad de los trabajadores de la compañía energética.


Los hechos denunciados, cuyos antecedentes también fueron entregados a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, afectaron a una secretaria de Ingendesa, que presta servicios para el proyecto HidroAysén. Los hechos se produjeron en el marco de la última fase del proceso de tramitación ambiental del proyecto energético, iniciado en 2008.


"Durante la madrugada de este viernes, la vivienda de la secretaria, ubicada en la parte alta de la ciudad, sufrió el ataque de desconocidos que lanzaron un proyectil al ventanal, tras lo cual se dieron la fuga. La residencia se encuentra en un pasaje cerrado, por lo cual las primeras indagaciones policiales indican que se trató de un ataque dirigido", según indica la empresa.


Tras entregar los antecedentes en la Fiscalía Regional, el gerente de Operaciones de HidroAysén exigió que la organización ambientalista Patagonia Sin Represas, que ha liderado la campaña opositora al proyecto, "se haga responsable por el clima de violencia que ha creado en la región".


Michel Moure hizo referencia a "las numerosas amenazas y amedrentamientos de los cuales han sido objeto los funcionarios públicos" que, tal como lo indica la normativa vigente, deben pronunciarse a nombre de sus servicios en el marco de la tramitación ambiental de la iniciativa energética, actualmente radicada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).


"Hemos venido a presentar esta denuncia ante el Ministerio Público para solicitar que se inicie una investigación que permita determinar la autoría de los hechos y que además se tomen medidas cautelares preventivas para velar por la integridad y seguridad de los funcionarios y colaboradores de la compañía, pues nos parece inaceptable el clima de inseguridad que se ha creado", dijo el ejecutivo de HidroAysén.


"No podemos permitir que, en un país donde rige un estado de derecho, personas anónimas actúen impunemente. En este país hay leyes que todos debemos respetar, tanto para la tramitación de un proyecto ambiental como para velar por la seguridad de las personas", puntualizó Michel Moure.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?