EMOLTV

CUT hará duro discurso centrado en ampliar negociación colectiva en Día del Trabajador

"El gobierno quedó repitiendo en materia laboral" en su primer año de administración, afirmó el presidente de la multisindical, Arturo Martínez.

30 de Abril de 2011 | 17:00 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, adelantó un fuerte planteamiento del mundo sindical en el contexto de los actos del 1 de Mayo, Día del Trabajador, con énfasis en la ampliación de la negociación colectiva, que sólo están practicando un 6,8% de los trabajadores, según afirmó.


Martínez, en declaraciones formuladas en un panel sobre el tema de CNN Chile, indicó que no adelantaría aspectos del discurso que pronunciará en los actos de mañana, a realizarse en Alameda, pero dijo que uno de los ejes de preocupación estaba dado por la carencia de negociación colectiva en el país.


En declaraciones anteriores, Martínez ha afirmado que primer año de gobierno del Presidente Piñera, ha sido el "año de los anuncios" para el mundo laboral, pero que en materia de seguridad laboral, por ejemplo- tópico que adquirió alto relieve tras el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José- aún no existen medidas concretas ni anuncios legislativos específicos sobre el particular.


Martinez indicó que mañana "habrá un análisis de la realidad actual, tanto del mundo laboral, como político y social; y del primer año del Presidente Piñera" y luego indicarán "las reivindicaciones nuestras y una línea de propuestas para el futuro".


"A mi me interesa un tema fundamental que es que los trabajadores chilenos puedan negociar colectivamente, porque hoy solamente un 6,8% de los trabajadores negocian", subrayó.


Respecto de situaciones en que una empresa tiene una filial en un extremo del país y otra en otro extremo y cómo se puede enfrentar eso en terminos de negociación colectiva, Martinez indicó que se debe "ordenar la negociación colectiva para el sindicato interempresa, pero no voluntario para el empleador, que pueda negociar el sindicato..¿para qué tenemos organizaciones si no tienen derecho a negociar?".


"¿Y qué negocian los sindicatos?: un bono de Navidad, un aguinaldo, un bono de colación, un bono escolar...eso negocian...pero démosle ese derecho, porque hay miles de trabajadores que no tiene ese derecho", enfatizó.


"Eso es muy importante- agregó el dirigente- porque si no el salario minimo cobra mucha importancia. Como los trabajadores chilenos no negocian, todo el mundo está pendiente de cuánto va a subir el mínimo y cuándo éste sube, todas las empresas que pagan alrededor del mínimo tienen que subirlo".  


Consultado sobre cómo veía este primer año, el dirigente indicó que "yo creo que (el gobierno) quedó repitiendo en materia laboral".


El dirigente fustigó los anuncios formulados ayer por el Ejecutivo en el sentido de terminar con el llamado "multirut", porque consideró que-tal como fue planteado el tema- será muy difícil que los trabajadores puedan realizar todo el proceso contemplado para poder negociar colectivamente, en los casos de empresas que se hayan divididas en múltiples rut comerciales.


"Este año tenemos un problema de fondo, ayer se hizo un gran anuncio por parte del gobierno, el tema del multirut y ¿sabe como lo abordan?. Trabajadores que laboren en empresas que se han dividido en varias razones sociales tienen que juntarse en un 20% para poder ir al Tribunal, para pedirle a éste que declare que en esa empresa hay una situación como esa y el tribunal de declarar que podrían negociar colectivamente con la empresa, como sindicato interempresa, (pero) la negociacion con el sindicato interempresa es voluntaria, entonces la parte (el empleador) podría negarse a negociar, entonces, eso no sirve para nada", cuestionó.


Indicó que se debió haber reformado el artículo 3 del Código del trabajo, estableciendo que "la empresa es la suma de todas sus razones sociales".


Precisó que en este tema de la subdivisión de empresas ha sido clave para atomizar la posibilidad de negociación colectiva e influye en el bajo índice de sindicalización que existe en el país.


Sofofa: "Nadie es partidario del multirut"


En el panel de CNN, participó tambien el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien dijo que este tema de los "multirut" es relativamente nuevo en el país y está asociado al desarrollo del sector retail. "En general nadie es partidario del multirut", indicó, agregando que hoy la realidad indica que- como ocurre en todas las latitudes-, los sindicatos funcionan mucho más en las grandes y medianas empresas y lo hacen en rubros tan diversos como la banca, la industria y la minería, que están acostumbrados a relacionarse con sus trabajadores a través de sus organizaciones.


El dirigente empresarial subrayó, a propósito de las celebraciones de mañana 1 de Mayo, que una noticia fundamental para los trabajadores es la creación de 480 mil empleos en doce meses e indicó que la creciente incorporación de los 600 mil cesantes actuales es clave para avanzar en la integración social. "En los estratos de menores ingresos la inactividad llega casi al 70%", indicó el dirigente empresarial y "eso es exclusivamente por falta de oportunidades de trabajo y acceso al empleo y en la medida que esa gente se pueda incorporar al trabajo no sólo vamos a superar la meta de superar la pobreza, sino que corregir el problema de la distribución del ingreso".   


En el panel de CNN participó también el alcalde de Puente Alto y alto dirigente de RN, Manuel José Ossandón, quien dijo que el tema del multirut "es indefendible" y que "claramente hay una estrategia para no tener sindicatos", pero agregó que también se da que hay dirigentes sindicales o profesionales que los asesoran que promueven más el conflicto que soluciones para sus trabajadores afiliados.


Por último, la senadora Ximena Rincón, indicó que esperará que la propuesta del multirut llegue al Congreso para comentarla, pero adelantó que a su juicio la propuesta tiene dificultades de aplicación y que debió haberse visto aspectos relativos al concepto de empresa.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?