Gobierno confirma pago de bono de invierno a pensionados más pobres

Ministra Matthei enfatizó que a partir de este lunes cambian los lugares de pago de más de dos millones de jubilados del ex INP.

30 de Abril de 2011 | 13:59 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El gobierno confirmó que a partir del mes de mayo se pagará el llamado "bono de invierno" que reciben adultos mayores de menores ingresos y que representará este año una suma cercana a $45.000 adicionales a la pensión normal de esos jubilados.


El citado bono resulta relevante para muchos ancianos de escasos recursos que deben enfrentar gastos adicionales en esta época del año, derivados de mayores gastos de calefacción, gastos en medicinas y alimentación. 


El anuncio lo hizo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al visitar algunos de los nuevos centros de pagos en los que a partir de este lunes 2 de mayo se pagarán las pensiones de dos millones de beneficiarios del IPS (ex INP) y también el citado bono de invierno, que viene incluido en el pago de la pensión, por lo cual no requiere de ningún trámite adicional.


“Es muy  importante que la gente no vaya a sus antiguos lugares de pago porque ahí no se pagará nada. Tienen que ir a las nuevas oficinas a partir de este lunes”, subrayó la ministra Matthei.


La secretaria de Estado hizo un llamado para que la gente se informe dónde tiene que ir. “Hemos habilitado una línea gratuita, 800 202 500 y el sitio web, www.lugardepago.cl. Queremos que la gente esté cómoda, que reciban sus pagos a tiempo,  que sean bien atendidos y estamos seguros que estas nuevas sucursales cumplirán con los pensionados de nuestro país", señaló la autoridad.


En la Región Metropolitana, 19 de estas oficinas  estarán en  comunas que hasta ahora no contaban con locales propios, como es el caso de Recoleta, Macul, La Pintana, La Granja, Lo Prado, El Bosque, entre otras. Además, Los Héroes administrará más de 1.400 puntos de pago en zonas rurales, en lugares como sedes sociales y otros facilitados por la comunidad y los municipios.


Esto se realizará a través de un convenio con empresas de transporte de valores. En el caso de algunas localidades y comunas de regiones en las que hasta ahora se pagaba hasta las 14:00 hrs, el servicio de pago se realizará a través de Los Héroes hasta las 18:00 hrs para mayor comodidad de los pensionados.


Cabe señalar que para los nuevos locales de pago se han privilegiado sectores cercanos al Metro o de fácil acceso para la llegada a las personas que asisten al IPS, en su mayoría adultos mayores.


Bono de invierno


Sobre el pago del Bono de Invierno, la Ministra Matthei informó que este año, el monto a entregar asciende a $44.265 para los pensionados de 65 y más años que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.


“A partir de este 2 de mayo también se inicia el pago del Bono de Invierno, el cual le corresponde a todas las personas que tienen pensión básica solidaria y a la mayoría de quienes tienen aporte básico solidario. Todos ellos recibirán cerca de $45.000”, señaló  la
secretaria de Estado.


Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social que tendrán derecho son las personas que reciben: pensiones previsionales, pensiones básicas solidarias de vejez, pensiones de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que sean de montos menores a $125.561, incluido el aporte previsional solidario.


“En el caso de beneficiarios del IPS, el Bono de Invierno beneficiará a un total de 604 mil 873 personas, con un costo total aproximado de 26 mil 775 millones de pesos para el Gobierno. El monto del bono se incorpora al pago normal de la pensión de las personas beneficiadas, por lo que los pensionados lo recibirán en sus fechas habituales de pago,
sin necesidad de efectuar ningún trámite”, señaló la ministra Matthei.


Cabe señalar que tienen derecho además a este beneficio los pensionados de Capredena, Dipreca; y de AFP y Compañías de Seguro que sean beneficiarios de pensiones mínimas con garantía estatal; o estén recibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, siempre que reciban una pensión bajo el monto antes señalado de $125.561.