EMOLTV

SVS revoca autorización a una corredora y aplica millonarias multa a cuatro ejecutivos

Tras una investigación contra Raimundo Serrano McAuliffe Corredores de Bolsa se constataron infracciones a la Ley del Mercado de Valores incurridas entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

03 de Mayo de 2011 | 11:49 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tras concluir la investigación contra Raimundo Serrano McAuliffe Corredores de Bolsa, resolvió revocar su autorización para operar como intermediario de valores por las infracciones de uso indebido de custodia, alteración de registros, realización de transacciones ficticias y entrega de información falsa.


Asimismo, aplicó millonarias por poco más de 825 millones de pesos a su gerente general, a dos miembros del directorio y a uno de sus ejecutivos, tras constatar diversas infracciones a la Ley 18.045 del Mercado de Valores incurridas entre octubre de 2008 y mayo de 2009.


Tomás Serrano Parot, gerente general de la corredora, fue sancionado con una multa de 15.000 UF (casi 326 millones de pesos al cambio actual), por las infracciones de uso indebido de custodia, alteración de registros de custodia, transacciones ficticias y entrega de información falsa a la SVS, habiéndose tenido también en consideración que fue el receptor principal de las operaciones cuestionadas en esta investigación.


Ernesto De Val Gutiérrez y Jorge Fuenzalida Barraza, directores de la corredora, se les sancionó con multa de 12.000 UF ($260 millones) y 9.000 UF ($195 millones), respectivamente, por la responsabilidad que a cada uno de ellos le correspondió en las infracciones de uso indebido de custodia, alteración de registros de custodia, transacciones ficticias y entrega de información falsa a la SVS.


En tanto, a Luis Núñez Sepúlveda, jefe del departamento de control y análisis de la corredora, se le sancionó con la multa de 2.000 UF ($43 millones), por proporcionar al contador de la información falsa para la confección de los estados financieros y por ser el responsable del envío de dichos estados a la SVS.


De acuerdo con la legislación viegento, las saciones implican que el gerente y los directores de la corredora no pueden volver a ser corredores de bolsa o agentes de valores, ni desempeñar tales cargos o ser accionistas en entidades de este tipo.


Tomás Serrano, Jorge Fuenzalida y Ernesto De Val se encuentran formalizados en el proceso criminal seguido en su contra por el delito de uso de valores en custodia y por el delito de entrega de información falsa a la SVS, conducta por la cual también se encuentra formalizado Luis Núñez.


Serrano, quien fue dueño del equipo de fútbol Unión La Calera y Deportes Ovalle, además del canal Liv TV, actualmente se encuentra con arresto domiciliario.


Infracciones


1.- Uso indebido de custodia, al haber utilizado en beneficio de Tomás Serrano, gerente general de la Corredora, y de personas  o sociedades relacionadas, valores entregados en custodia por clientes, sin contar con autorización de éstos, conducta prohibida por el artículo 60 letra i) de la Ley N° 18.045. A través del proceso de investigación, y luego de realizado un proceso de circularización a clientes, se pudo determinar que en esta Corredora existía un déficit de custodia de terceros ascendente a $ 11.940 millones, valorizado al 11 de junio de 2009.


2.- Alteración de registros de custodia de la Corredora, en incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 60 letra j) de la Ley 18.035 y el artículo 57 del Reglamento de la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores, al proceder a la eliminación de determinados clientes de dicho registro a fin de ocultar la situación patrimonial de la corredora, dificultando de esta manera la labor fiscalizadora de la Superintendencia.
 
3.- Realización de transacciones ficticias en el mercado de valores para ocultar la situación patrimonial y de endeudamiento de la corredora, infringiendo lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley N° 18.045.


4.- Entrega de información falsa a la Superintendencia en los estados financieros de la Corredora a marzo de 2009, a fin de ocultar la situación patrimonial y de endeudamiento de la corredora y en relación a los faltantes de custodia de sus clientes en razón del uso indebido de las acciones que la componían, proporcionando así maliciosamente antecedentes falsos a la SVS en infracción al artículo 59 letra a) de la Ley N° 18.045.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?