EMOLTV

La Unión Europea decide aportar 52 mil millones de euros a plan de rescate para Portugal

De igual manera, el Fondo Monetario Internacional inyectará 26.000 millones de la moneda del viejo continente al mercado luso.

05 de Mayo de 2011 | 09:09 | EFE
imagen

Desde la Unión Europea valoraron el que los acuerdos económicos con Portugal no hayan tenido nunca un tinte político.

EFE

LISBOA.-  La Unión Europea aportará 52.000 millones de euros al rescate de Portugal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hará cargo de los 26.000 millones de euros restantes, según informaron este jueves los responsables de ambas entidades en Lisboa.


En una rueda de prensa conjunta, los representantes del equipo formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI para negociar la ayuda a Portugal presentaron el programa de ajuste acordado con las autoridades lusas, en el que se incluyen "duras" medidas e "importantes" reformas estructurales.


Este plan "no es fácil", resumió el jefe de la delegación de la CE, Jurgen Kroger, quien subrayó que la negociación se prolongó durante tres semanas para oír a todos los sectores involucrados, un período de tiempo mayor que en anteriores procesos similares, en referencia al llevado a cabo en Irlanda el pasado año.


Kroger hizo una mención especial a la "actual situación política" de Portugal, con elecciones legislativas convocadas para el próximo 5 de junio, y destacó la "importancia" de que los partidos políticos apoyen este programa y se comprometan a implementarlo sea cual sea el resultado de los comicios.


En esta misma línea, Paul Thomsen, representante del FMI, insistió en que el consenso político es "esencial" para que Portugal recupere la credibilidad ante los mercados, sobre todo con el principal partido de la oposición, que ya anunció ayer que apoyará el plan.


Los representantes de la misión conjunta de Bruselas y el FMI reconocieron, además, que las condiciones negociadas con Portugal a cambio de concederles su ayuda habrían sido menos duras en caso de que el país luso hubiera solicitado el rescate financiero antes.


Thomsen admitió que el objetivo de reducir el déficit público en seis puntos en sólo dos años -actualmente está en el 9,1 por ciento- es ambicioso, aunque defendió que el programa deja margen para garantizar el crecimiento económico a partir de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?