EMOLTV

Mineras y bancos arrastran acciones europeas a la baja

El fenómeno se debe principalmente a la incertidumbre que existe en torno al ritmo de la recuperación económica de los mercados internacionales.

05 de Mayo de 2011 | 15:30 | Reuters

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el jueves presionadas por el sector bancario tras algunos resultados decepcionantes, en tanto que las mineras reflejaron un descenso de los precios de las materias primas ante la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica.


Las pérdidas, sin embargo, fueron limitadas luego de que el Banco Central Europeo indicara que las tasas de interés probablemente no suban en junio, dejando algo de espacio para que los inversores recojan en el corto plazo los beneficios de una política monetaria laxa.


"El mercado se balanceó un poco pues la gente estaba nerviosa antes de los comentarios de (el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude) Trichet", dijo un operador en Londres.


"Pero como las tasas de interés probablemente no suban el mes próximo, el foco de los inversores ha regresado a los resultados de las compañías y a las buenas cifras que han excedido los pronósticos, como en el caso de Adidas", agregó.


Las acciones de Adidas subieron un 7,3 por ciento luego de que la compañía dijo que la creciente demanda en Estados Unidos, China y Rusia contrarrestará el impacto del sismo en Japón sobre sus utilidades, lo que le permitió elevar su panorama de ventas por segunda vez en el año.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,3 por ciento a 1.131,36 puntos, aunque lejos del mínimo de dos semanas que tocó durante la jornada, de 1.122,31 puntos.


Las acciones de Lloyds Banking Group cayeron un 8 por ciento después de que el banco anunció enormes cargos para compensar a consumidores a los que se les vendieron pólizas de manera inadecuada.


Por su parte, los títulos de Societe Generale perdieron un 5 por ciento luego de que sus resultados del primer trimestre no cumplieron con los pronósticos.


Analistas dijeron que el reciente repunte de las acciones parece estar a punto de estancarse, y que la temporada de reportes de resultados del próximo trimestre probablemente no exceda significativamente las expectativas.


Resaltando la solidez de esta temporada de resultados, de las compañías del índice STOXX Europe 600 que hasta ahora han reportado el 53 por ciento cumplió o excedió las expectativas, según datos de Thomson Reuters StarMine.


Otro sector que sufrió retrocesos el jueves fue el de las compañías mineras. Un fuerte descenso en los precios de las materias primas llevó a una caída del 0,8 por ciento en el índice STOXX Europe 600 de recursos básicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?