EMOLTV

China vive alarma por paralización de las centrales térmicas por falta de carbón

Los expertos asiáticos creen que la merma energética producirá cortes de electricidad y limitaciones a gran escala el próximo verano.

06 de Mayo de 2011 | 08:18 | EFE

BEIJING.- Varias centrales térmicas del centro y este de China detuvieron su producción por falta de carbón -principal fuente de energía del país-, algo que según los expertos puede generar cortes energéticos y restricciones "a gran escala" el próximo verano, publicó el diario "Beijing Times".


Las centrales que pararon sus máquinas se encuentran en lugares como la ciudad de Cantón, una de las principales del país, la provincia central de Guizhou y la oriental de Zhejiang (una de las más desarrolladas del gigante asiático), informó el subdirector del Comité Nacional de Inspección Eléctrica del país, Yu Yanshan.


Según Yu, la situación se debe a varios factores, como la sequía en zonas del centro de China -el río Yangtsé también sufre problemas de navegación por este motivo- o el sistema de precios de la electricidad, que de acuerdo con el experto no va bien desde hace tiempo.


Los problemas podrían agravarse a medida que llega el calor y aumenta el consumo energético, con déficit de electricidad que podría causar "situaciones muy graves" en algunas provincias, señaló Yu al diario.


El experto citó por ejemplo la situación de Chongqing, una de las mayores ciudades a orillas del curso medio del Yangtsé, donde la semana pasada hubo fuertes restricciones eléctricas.


Una situación irónica, ya que la urbe se encuentra bastante próxima a la Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.


El carbón es el origen de más del 70 por ciento de la energía que consume China, pese a que la segunda economía mundial está promoviendo el desarrollo de centrales nucleares, eólicas y solares, entre otros tipos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?