EMOLTV

Reunión de ministros de las mayores economías de zona euro no arroja humo blanco sobre Grecia

Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el viernes que a la reunión en Luxemburgo asistieron los ministros de Alemania, Francia, Italia y España. Además, señaló que hubo una amplia discusión de Grecia y otros asuntos económicos internacionales.

07 de Mayo de 2011 | 17:23 | Reuters

BERLÍN.- Una reunión de ministros de Finanzas de las mayores economías de la zona euro no arrojó decisiones sobre cómo seguir adelante con la crisis de la deuda de Grecia, dijo el sábado un funcionario del Gobierno alemán.


"No fue una reunión extraordinaria o de emergencia" dijo la fuente, agregando que la reunión del viernes en Luxemburgo fue puramente informal y como tal no tenía autorización para tomar resoluciones.


Otra fuente gubernamental dijo que la reunión había sido planeada por mucho tiempo, y había otras cuestiones en la agenda aparte de los problemas de Grecia para implementar con éxito un paquete de reformas fiscales.


Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán confirmó que el ministro Wolfgang Schaeuble y el viceministro, Joerg Asmussen, representaron a Berlín en las conversaciones.Grecia dijo el viernes que su ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, estaba invitado a la reunión, a la que también asistió el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet y Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.


Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el viernes que a la reunión en Luxemburgo asistieron los ministros de Alemania, Francia, Italia y España. Además, señaló que hubo una amplia discusión de Grecia y otros asuntos económicos internacionales.


Juncker negó un reporte de la revista alemana Spiegel Online de que las conversaciones se sostuvieron para discutir la posibilidad, planteada por Atenas, del retiro de Grecia de la zona euro de 17 miembros, y también la idea de reestructurar la deuda soberana de Grecia de 327.000 millones de euros (470.000 millones de dólares).


Economistas e inversores creen ampliamente que Atenas necesitará reestructurar su deuda forzando a sus acreedores, voluntariamente o de otro modo, a aceptar un cambio de los términos de pago, pero hasta ahora el Gobierno se ha negado a considerarlo como una opción.


El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, negó más temprano el sábado que haya habido incluso una discusión no oficial sobre una retirada de Grecia de la zona euro y pidió que a su aproblemado país lo "dejen solo para finalizar su tarea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?