EMOLTV

HidroAysén: Gobierno pide respetar la institucionalidad ambiental y no armar "un circo"

La ministra vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, remarcó que la institucionalidad ambiental fue discutida en el Congreso "y dentro de ésta se ha tomado la decisión del día de hoy".

09 de Mayo de 2011 | 19:15 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Frente al rechazo manifestado por diversos políticos y ciudadanos a la aprobación del proyecto HidroAysén, el Gobierno pidió esta tarde que se respete la institucionalidad ambiental vigente y no se convierta este episodio "en un circo de declaraciones".


La ministra vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, fue quien remarcó que la institucionalidad ambiental fue discutida en el Congreso "y dentro de ésta se ha tomado la decisión del día de hoy".


"El llamado que nosotros hacemos es a que todos los actores respeten la institucionalidad ambiental que tenemos y no transformemos esto en un verdadero circo de declaraciones", insistió.


Siguiendo esa línea, la secretaria de Estado pidió también cuidar "lo que decimos, porque cualquier cosa que se diga y cualquier acusación al voleo que se haga, es también una falta de respeto a los cientos de funcionarios del gobierno anterior y de éste que han trabajado para poder llevar adelante la revisión estricta y apegada a los parámetros medioambientales que tenemos en nuestro país".


"Este ha sido un proceso transparente, que se ha apegado a la institucionalidad ambiental que tenemos y es por eso que hacemos un llamado a todos los actores a que respetemos la institucionalidad ambiental que tenemos en Chile y a que no transformemos esto en un verdadero circo de declaraciones que muchas veces no tienen fundamento", reiteró.


Von Baer recordó que existen distintas instancias de apelación adonde pueden acudir quienes rechazan la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, y prometió que como gobierno velarán "para que se cumpla estrictamente toda nuestra legislación ambiental y que los proyectos hayan cumplido con todos los parámetros medioambientales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?