EMOLTV

Hoy comenzó a circular el nuevo billete de $1.000 con 34 millones de unidades

Se espera que la tradicional "luca" sea completamente sustituida por la nueva en un periodo de un año.

11 de Mayo de 2011 | 14:13 | Emol

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile puso a circular el nuevo billete de 1.000 pesos, con una primera partida de 34 millones de unidades, que fue distribuida a los bancos comerciales en todas las regiones del país, iniciando así un proceso gradual de reemplazo que se estima en alrededor de un año y que alcanzará a los 140 millones de billetes que circulan actualmente.


Así se culmina el proceso de reemplazo por de la "Nueva Familia de Billetes de Chile", con la cual culmina un exitoso proceso de modernización de las cinco denominaciones que han existido en el país desde hace 30 años.


"Nunca antes en la historia de Chile se había reemplazado toda una familia de billetes teniendo como único objetivo su modernización y sin que la razón fuera el estar sumergidos en alguna urgencia de la historia o en una crisis macroeconómica", dijo el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio.


La puesta en circulación se simbolizó con el pago de una fotografía al fotógrafo José González, que desde hace más de 27 años se dedica a este oficio en la Plaza de Armas de Santiago. En la foto, De Gregorio estuvo acompañado por Roberto Zahler, Carlos Massad y Vittorio Corbo, tres de los cuatro destacados economistas que lo han precedido en el cargo desde que esta institución es autónoma.


Este nuevo billete está hecho en sustrato de plástico (polímero), por lo que sus características de reconocimiento y seguridad son las mismas que la de los billetes de 2.000 y 5.000 pesos.


El reemplazo de toda una familia de billetes involucra más de 600 millones de unidades a lo largo del país, que salen del Banco Central a los bancos comerciales para ser distribuidos a la ciudadanía a través de sus sucursales y cajeros automáticos.


A partir de septiembre de 2009, se han incorporado las denominaciones de la nueva familia de 5.000, 10.000, 20.000 y 2.000 pesos, proceso que culmina hoy con la puesta en circulación del nuevo billete de 1.000 pesos.


Diseño


Este medio de pago tiene en su anverso un relieve más pronunciado y una ventana transparente más compleja, ya que incorpora al personaje y el número 1.000.


Al igual que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos, tiene una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número en su plenitud- y el Antú, que al moverlo cambia de color verde a color oro.


El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Ignacio Carrera Pinto, pero la imagen está ahora basada en un retrato realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar. Además, incorpora la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos.


El reverso muestra una imagen del Parque Nacional Torres del Paine, conocida reserva mundial de la biósfera ubicada en la región de Magallanes, que destaca por la espectacularidad de su paisaje y formaciones rocosas, por lo que se ha convertido en un destino turístico único y con gran fama internacional. Por su parte, la fauna está representada con la imagen del guanaco, mamífero rumiante que habita en la Cordillera de Los Andes entre Perú y Tierra del Fuego, generalmente en lugares de poco movimiento.


Los paisajes seleccionados para los reversos son representativos de la diversidad geográfica de Chile y que se alza como una de sus características más relevantes. Estos son la Reserva Nacional Nalcas en el de 2.000 pesos, el Parque Nacional La Campana en el de 5.000 pesos, el Parque Nacional Alberto de Agostini en el de 10.000 pesos, el Monumento Natural Salar de Surire en el de 20.000 pesos y ahora el Parque Nacional Torres del Paine en el nuevo billete de 1.000 pesos.


Nueva familia


Respecto de las tecnologías utilizadas en los nuevos billetes, la Nueva Familia incorpora elementos de seguridad de última generación que facilitan su reconocimiento a las personas y equipos que utilizan este medio de pago.


Una de las características de la Nueva Familia de Billetes que facilita su identificación, es la diferencia de 7 milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según su valor. Todos ellos conservan el mismo alto, es decir 70 milímetros.


Respecto del largo, el billete de 20.000 pesos tiene una medida de 148 mm; el de 10.000 pesos mide 141 mm; el de 5.000 pesos 134 mm y el de 2.000 pesos, 127 mm. El nuevo billete de 1.000 pesos tiene un largo de 120 mm, 25 milímetros menos que el actual.


Tanto para el diseño, como para la producción de esta Nueva Familia de Billetes, se realizó una licitación con empresas nacionales e internacionales, cuya selección fue en base a los análisis del comité de expertos a cargo de este proceso, un comité técnico formado por especialistas del Banco Central de Chile y asesores especialistas de bancos centrales de los países con acuerdos de cooperación técnica, apoyados por estudios de percepción pública al cual fueron sometidas todas las propuestas.


La selección de paisajes y la evaluación artística de la Nueva Familia, estuvo a cargo de un comité de expertos presidido por el Director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, e integrado por artistas y especialistas destacados del mundo de las artes, la academia y la cultura.


El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?