EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con leve baja arrastrada por mercados externos

Las acciones que más cayeron fueron las del sector industrial, en el cual los títulos de LAN perdieron un 0,92%.

11 de Mayo de 2011 | 16:15 | Emol / Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada a la baja, impulsada por el negativo desempeño de los mercados internacionales y ante un fuerte descenso de los precios internacionales de las materias primas.


El índice IPSA, integrado por las 40 acciones líderes de la plaza local, perdió un 0,18% y terminó en 4.848,89 puntos, mientras que el IGPA cedió 0,16%, a 22.945,73 unidades.


Los títulos que más cayeron fueron los del sector industrial (-0,81%), en el cual los papeles de LAN perdieron un 0,92% y fueron las más tranzadas de la jornada, por un monto de $ 11.824 millones.


También registraron un descenso las acciones ligadas al sector de materias primas (-0,75%), en la cual los títulos de Copec cayeron un 0,25%, los de CMPC un 0,71% y los de CPA un 0,03%.


Las alzas, en tanto, estuvieron impulsada fuertemente por los papeles del sector construcción (0,80%), donde SalfaCorp ganó un 1,24%, Besalco 0,55% y Socovesa 1,20%.


"Estuvo arrastrada básicamente por los mercados externos, con las materias primas desplomándose. Hay una mayor aversión al riesgo por temores sobre Grecia y China", dijo Gavin Templeton, gerente de estudios de la corredora Vantrust.


Las bolsas internacionales cayeron el miércoles por un segundo desplome en los precios de las materias primas en menos de una semana, golpeando de lleno a la principal fuente de ingresos de la mayor parte de las economías de América Latina.


La creciente incertidumbre sobre si las autoridades de la zona euro brindarán ayuda financiera oportuna a los ya endeudados Grecia y Portugal también preocupó al mercado.


En tanto, datos desfavorables sobre la economía China, el mayor consumidor mundial de materias primas, afectaron las perspectivas de demanda para los materiales básicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?