EMOLTV

Petróleo WTI cae 5,45% en medio de fuerte baja de las materias primas

Así retoma la tendencia bajista que predominó en las cinco jornadas de la semana pasada, cuando acumuló una caída del 14,7%.

11 de Mayo de 2011 | 16:55 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas cayó hoy el 5,45% y cerró en 98,21 dólares por barril, con lo que interrumpió la racha alcista de las dos últimas sesiones y recuperó los pronunciados descensos de la semana pasada, que estuvo marcada por una estampida de inversores del mercado de las materias primas.


Al final de esta tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en junio restaron unos marcados 5,67 dólares al precio de cierre anterior, lo que contrasta significativamente con la subida del 5,52% del lunes y del 1,29% del martes.


El crudo de Texas recuperaba así la tendencia bajista que predominó en las cinco jornadas de la semana pasada, en la que acumuló una caída del 14,7%, al tiempo que se acercaba al desplome que experimentó el jueves pasado, cuando registró el mayor descenso porcentual en más de dos años -del 8,64%- y perdió la simbólica cota de los 100 dólares por barril a la que se había aferrado durante los dos últimos meses.


Durante las dos primeras jornadas de esta semana los inversores recuperaron el ánimo comprador de futuros del petróleo -que recuperó los 100 dólares por barril-, pero este miércoles esa tendencia acabó cuando el Departamento de Energía de EE.UU. informó de que sus reservas de crudo en este país aumentaron 3,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 370,3 millones de barriles.


Ese departamento anunció asimismo que las reservas de petróleo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 2,2% mayores que las de hace un año, lo que presionó a la baja el precio del llamado "oro negro".


El petróleo ya había arrancado el día con descensos superiores al punto porcentual al conocerse que el déficit de Estados Unidos en su comercio internacional de bienes y servicios aumentó un 6% en marzo y llegó a los 48.200 millones de dólares, en sintonía con las expectativas más pesimistas de los expertos.


También influyó en el descenso del crudo el avance que registraba hoy el dólar ante otras divisas, como el euro, que a esta hora se cambiaba a 1,42 dólares, comparado con los 1,44 de la jornada anterior.


El avance del "billete verde" suele presionar a la baja los precios del crudo y otras materias primas ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más caros con un dólar fortalecido.


Muy sorprendente fue la caída que registraron hoy los contratos de gasolina con vencimiento en junio, que restaron unos pronunciados 25 centavos al precio de cierre anterior, con lo que terminaron a 3,12 dólares por galón (3,78 litros), un día en el que se conoció que sus reservas en EE.UU. subieron en 1,3 millones de barriles (un 0,6%) y se ubicaron en 205,8 millones de barriles.


Por su parte los de gasóleo para calefacción también para junio restaron 11 centavos y cerraron a 2,89 dólares por galón a pesar de que se difundió que sus reservas en este país bajaron en 800.000 barriles (un 0,6%) y se ubicaron en 144,3 millones de barriles la semana pasada.


A la espera de que el jueves se conozca el estado de sus reservas, los contratos de gas natural igualmente para entrega en junio restaron 6 centavos para terminar a 4,18 dólares por cada mil pies cúbicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?