EMOLTV

La holandesa Spyker y su socio chino rompen acuerdo para financiar Saab

Esto porque Hawtai Motor Group no ha conseguido el respaldo necesario de parte de sus accionistas.

12 de Mayo de 2011 | 09:07 | EFE
imagen
AFP

LA HAYA.- La empresa holandesa de automóviles Spyker anunció hoy que rompió el acuerdo con la china Hawtai Motor Group por el que ésta se comprometía a invertir 150 millones de euros en la sueca Saab, cuya reanudación de la producción se enfrenta de nuevo a un futuro incierto.


Spyker explicó en un comunicado que la ruptura del acuerdo anunciado hace apenas dos semanas se debe a que la empresa china no ha conseguido "el necesario consentimiento de diferentes accionistas" para proceder con la financiación.


La nota puntualizó que Spyker "sigue negociando (con Hawtai) sobre una posible cooperación, pero no bajo una base de exclusividad", como hasta ahora era el caso.


Además, Spyker afirmó que "para asegurar la financiación (de Saab) a corto y medio plazo, negocia con "varios socios chinos", aunque no especificó los nombres de las empresas contactadas.


Al haberse roto el acuerdo con Hawtai, que iba a hacerse con el 29,9% de Spyker, el futuro de Saab vuelve a ser incierto.


Spyker cuenta hasta ahora solamente con el crédito de 30 millones de euros recibido del fondo de inversión Gemini y el un préstamo de 20 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI).


No obstante, la empresa holandesa dijo hoy que espera que Saab restablezca su producción en cuanto se “confirme” la financiación del BEI y "dependiendo de las negociaciones con los proveedores para reiniciar los servicios".


La producción de Saab en su fábrica de Trollhättan (Suecia) continúa parada desde el pasado mes de abril por impago a los proveedores.


Esos problemas hicieron que Spyker, un pequeño fabricante holandés de automóviles deportivos de lujo, reconociera durante la presentación de sus resultados trimestrales, a finales del pasado mes de abril, su renuncia al objetivo de vender 80.000 automóviles Saab en 2011, como tenía inicialmente previsto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?