EMOLTV

España crece más de lo esperado el primer trimestre de este año

El PIB creció entre enero y marzo un 0,3% intertrimestral y un 0,8% interanual, superando en una décima las recientes proyecciones del Banco de España.

13 de Mayo de 2011 | 08:25 | Reuters
imagen
AP

MADRID.- La economía española creció más de lo previsto en el primer trimestre gracias a la demanda externa y su tasa de expansión se instaló en su nivel más alto desde el segundo trimestre del 2008.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes, sobre la base de datos preliminares, que el Producto Interno Bruto (PIB) creció entre enero y marzo un 0,3% intertrimestral y un 0,8% interanual, superando en una décima las recientes proyecciones del Banco de España.


Según la oficina, el mayor ritmo de expansión fue gracias al sector externo, sin ofrecer más detalles hasta que difunda el dato completo el 18 de mayo.
 
"En principio, es un buen dato gracias a las exportaciones y eso es muy positivo. Ahora vamos a ver qué hace el consumo privado cuando salga el dato completo", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.


La laxitud del consumo privado en España, cuya economía salió de una profunda y larga recesión en el primer trimestre de 2010, se ha prolongado hasta la actualidad, lo que deja la reactivación doméstica muy dependiente de las exportaciones.


"El dato no cambia la foto de la economía española. La mejora se basa únicamente en el sector exterior, mientras que la demanda interna sigue plana o ligeramente negativa y habrá que esperar hasta 2012 para ver una recuperación de la demanda interna", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?