EMOLTV

Trichet considera "absurdo" que un país pueda abandonar el euro

El presidente del Banco Central Europeo aseguró que la única solución para Grecia es ceñirse a los planes de ajuste.

15 de Mayo de 2011 | 10:43 | AFP
imagen
AFP

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, considera "absurdo" que un país pueda abandonar el euro, al tiempo que advirtió contra una subida de precios y salarios que podrían restar competitividad.


"Esa (que un país pueda salirse del euro) me parece una hipótesis absurda", afirmó Trichet en una entrevista que publica este domingo el diario El País, en la que también asegura que la única salida para Grecia es ceñirse a los planes de ajuste.


"La posición del BCE ha sido meridianamente clara desde el principio. Tenemos un plan de ajuste del FMI y de la Comisión Europea. Estamos pidiendo que se aplique el plan de forma tan estricta como sea posible, tal y como fue negociado, con esfuerzos muy rigurosos por parte de Grecia", dijo Trichet a El País.


"El ajuste es esencial para el crecimiento sostenible a mediano plazo, la creación de empleo y la estabilidad en la zona euro. No hay otra vía que no sea la estricta aplicación de los planes de ajuste", añadió el presidente del BCE, que también advirtió contra la subida de precios y salarios.


"Estamos proporcionando una estabilidad de precios en línea con nuestra definición -una media del 1,97% en estos primeros 12 años-, esa credibilidad sirve para los próximos 5 o 10 años y eso tiene que estar completamente asumido en toda la toma de decisiones dentro de la Unión Europea (UE)", afirmó.


"Si los precios y los costes de una economía en particular están permanentemente por encima de ese nivel, con una espiral de subidas en precios y salarios, se producirán pérdidas de competitividad. Y menos crecimiento, y menor creación de empleo", advirtió Trichet, en un mensaje "para todos los países sin excepción y, por supuesto, para España en particular también".


"Lo peor que puede pasarle a la recuperación europea es empezar a dar señales equivocadas en costes y precios", insistió el presidente del BCE.


Trichet consideró que los países del sur de Europa han entendido la subida de tipos de interés en abril por parte del BCE al 1,25% porque "si perdiéramos la credibilidad en la estabilidad de precios, entonces todos los tipos de interés en Europa, los fijados en el mercado, subirían empujados por las mayores expectativas de inflación".


"Ahí todos, sin excepciones, sufriríamos las tensiones del entorno financiero y su impacto sobre el crecimiento y la creación de empleo", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?