EMOLTV

Merkel: Dirección del FMI debería seguir en manos europeas

Tras las acusaciones de presunto intento de violación por parte del titular del organismo internacional, Strauss-Kahn, la canciller alemana recordó que de momento éste no ha sido declarado culpable.

16 de Mayo de 2011 | 08:33 | DPA
imagen
AFP

BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este lunes en Berlín que la titularidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) debería seguir en manos europeas si se llegara a destituir al francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de presunto intento de violación.


La jefa de gobierno consideró que debido al intenso debate actual en torno a la crisis del euro, es conveniente que un europeo dirija la institución, aunque recalcó que es lícito que otros candidatos opten al puesto.


De hecho, reconoció que los emergentes también tienen derecho a ocupar ese cargo, así como el de representante del Banco Mundial.


"Pero creo que en la fase en la que nos encontramos, con tantas discusiones sobre la eurozona, existen razones suficientes por las que Europa puede ofrecer buenos candidatos", insistió.


Además, llamó a no adelantar los acontecimientos y recordó que de momento Strauss-Kahn no ha sido declarado culpable.


"Por tanto la cuestión (de la sucesión) no puede plantearse hoy por hoy", aseveró la líder democristiana haciendo hincapié en que es necesario esperar a los resuultados de las investigaciones.


El funcionario, de 62 años y favorito hasta ahora entre los socialistas para disputar la Presidencia francesa, fue arrestado el sábado en Nueva York. Había sido acusado por la camarera de un hotel de la misma ciudad de haberla atacado y de haber intentado violarla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?