EMOLTV

Chile sube tres lugares en el ranking de competitividad mundial

En cuanto a los países con menos de 20 millones de habitantes, el país se mantiene en el puesto 16.

17 de Mayo de 2011 | 13:47 | Emol / ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Chile subió del lugar 28 al 25 en el ranking de competitividad mundial 2011, que elabora anualmente el International Institute for Management (IMD) de Suiza, y que en la versión de este año incluyó a 59 países.


Los cinco primeros lugares de la nómina corresponden a Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Suecia y Suiza, los que en el 2010 figuraron en los puestos dos, tres, uno, seis y cuatro respectivamente, de acuerdo con lo informado por la escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile.


Los diez primeros lugares del listado -que se elabora desde 1989- los completan Taiwán (8 en 2010), Canadá (7), Qatar (15), Australia (5) y Alemania (16).


En las últimas ubicaciones se encuentran Grecia (56º), Ucrania (57º), Croacia (58º) y Venezuela (59º).


En términos regionales, Chile es el país mejor evaluado, ya que tras su lugar número 25, México queda trece puestos más atrás, en la casilla 38, seguido por Perú y Brasil, en los lugares 43 y 44 respectivamente.


En cuanto a los países con menos de 20 millones de habitantes, Chile mantiene el puesto 16º del ranking.


Con respecto a las fortalezas de la economía chilena, el ranking destaca que el país es una sede atractiva para actividades productivas y servicios, con un buen flujo de inversión hacia el país. Asimismo, valora el alto nivel de inversión en telecomunicaciones y una buena imagen país.


En cuanto al desempeño de la economía, el análisis lo sitúa en el lugar 17 a nivel global, la mejor ubicación que ha conseguido el país en este ranking.


La eficiencia del Gobierno también fue bien evaluada, ya que se situó en la casilla número 12, sólo siendo superada por el noveno lugar conseguido en 2008.


La eficiencia en términos de negocios logró el mismo lugar 21 de 2010, no pudiendo superar la meta de 2009, cuando quedó 14.


El indicador más bajo para Chile es la infraestructura, donde se instala en la casilla 40, mejorando eso sí el lugar 44 conseguido un año atrás, pero aún lejos del 36 que logró en 2009.


En cuanto a las debilidades, el estudio sitúa el bajo tipo de cambio, la poca exportación de servicios comerciales y el nivel de empleo.


Asimismo, evalúa negativamente la desigual distribución del ingreso y la fuerza laboral con baja capacitación.


En términos de las economías emergentes, "Brasil e India están luchando, mientras que Rusia, Sudáfrica, Chile, Estonia e Indonesia están por delante", señala el IMD.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?