EMOLTV

Crecen los índices de familias endeudadas y con cuentas sin pagar en Brasil

El porcentaje de familias brasileñas que declara tener deudas subió del 58,7% en mayo del año pasado al 62,6% en abril de 2011.

18 de Mayo de 2011 | 13:16 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- El 64,2% de las familias brasileñas dice estar endeudada, un 24,4% admite que tiene deudas o cuentas vencidas y sin pagar, y un 8,6% declara no tener condiciones de pagar lo que debe, según un estudio divulgado hoy por la Confederación Nacional del Comercio (CNC).


Los índices de endeudamiento e impago entre los consumidores brasileños en mayo, ya elevados, superan los medidos tanto en el mismo mes de 2010 como en abril pasado, según el sondeo para el que la patronal de los comerciantes consultó a 17.800 personas.


El porcentaje de familias brasileñas que declara tener deudas subió del 58,7% en mayo del año pasado al 62,6% en abril de 2011 y al 64,2% durante este mes.


El porcentaje de familias que admite que tiene cuentas o deudas vencidas y que no ha pagado subió del 23,4% en abril al 24,4% este mes, pero se ubicó por debajo del medido en mayo del año pasado (25,1%).


El 8,6% de familias que aseguró no tener condiciones de pagar sus deudas en mayo superó el de abril de este año (7,8%) y el de mayo del año pasado (8,5%).


Según la economista y responsable del estudio, Marianne Hanson, "el crecimiento de los préstamos en ritmo más rápido que la renta, el aumento de los costos del crédito y el espacio reducido para elevaciones en los plazos de financiación están comprometiendo cada vez más la renta de las familias brasileñas con deudas".


"Ese hecho, sumado a la elevación del costo de la vida, hace prever una elevación de las tasas de impago en los próximos meses", agregó la economista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?