EMOLTV

HidroAysén ratificó que inciará en julio consulta ciudadana sobre líneas de transmisión

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández, señaló que en diciembre, cuando se presente el Estudio de Evaluación Ambiental, se va a tener realmente el trazado del tendido eléctrico.

18 de Mayo de 2011 | 14:58 | Valor Futuro
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, ratificó este miércoles que a mediados de julio esperan iniciar la consulta ciudadana sobre la línea de transmisión Cochrane-Santiago, para luego presentar en diciembre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).


"Nosotros vamos a entregar el estudio de impacto ambiental de las torres en diciembre. Vamos a hacer participación ciudadana para recibir comentarios y observaciones de la comunidad, a mediados de julio", dijo Fernández.


Destacó que en diciembre, cuando se presente el EIA, "vamos a tener realmente el trazado. Todo lo que han visto sobre trazado es ficción (...) lo vamos a dar a conocer en su momento".


Por lo mismo, declinó comentar el avance de las conversaciones con Energía Austral (Xstrata Copper) para compartir parte de la franja territorial para levantar un tendido común.


"Sí, claro. Eso ya va a estar definido (en diciembre)", expresó, sin querer profundizar en la materia.


Apelarán a condiciones de aprobación de centrales


Al intervenir ante estudiantes de la Universidad San Sebastián, en Santiago, Fernández se refirió a las condiciones impuestas por la Comisión de Evaluación Ambiental de la XI Región para llevar adelante la construcción de las 5 centrales.


"Las condiciones que se pusieron en la evaluación ambiental son condiciones no sólo exigentes, sino muchas de ellas muy difíciles de cumplir", sostuvo.


"Nosotros tenemos que ver cómo ajustamos nuestro proyecto para poder dar cumplimiento a esas observaciones", expresó.


Fernández reiteró que presentarán una apelación al Consejo de Ministros.


"Nosotros tenemos plazo de 30 días para apelar esta resolución, lo que claramente vamos a hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?