EMOLTV

Nueve países de APEC quieren cerrar acuerdo de libre comercio en noviembre

Por Chile participó en la reunión el viceministro de Comercio, Jorge Bunster, y por Perú acudió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

19 de Mayo de 2011 | 15:09 | AFP
imagen
AFP

BIG SKY.- Nueve miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), entre ellos Chile y Perú, están dispuestos a cerrar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en noviembre, cuando se reúnan sus respectivos presidentes, informaron ministros tras reunirse este jueves.


"Con tres rondas negociadoras pendientes antes de la reunión de líderes de la APEC en Honolulu, los ministros expresaron su objetivo de alcanzar las líneas generales de un acuerdo en noviembre", explicó el comunicado de responsables de Comercio de la APEC emitido en Big Sky (Montana, noroeste).


Big Sky acoge este jueves y viernes a los ministros de Comercio de las 21 economias de la APEC, presididos por el Representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk.


De ese grupo, Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam quieren crear el denominado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico.


El TPP, cuyas negociaciones se abrieron en 2009, permitiría el libre comercio en todos los sectores económicos e incluiría cláusulas sobre protección de derechos de propiedad intelectual, ambientales y laborales.


Estados Unidos ya tiene sendos tratados de libre comercio (TLC) con parecidas características firmados con Chile y Perú.


Para Estados Unidos, las exportaciones a sus ocho socios del TPP representan ya casi 81.000 millones de dólares anuales.


Los equipos negociadores del TPP tienen listos borradores con propuestas de libre comercio en 20 áreas, desde servicios a productos industriales, agricultura e inversión, entre otros, señaló el comunicado.


Pero lo ambicioso del acuerdo, que podría incluir mecanismos de sanción en caso de violacion de derechos intelectuales o laborales a insistencia de Washington, también conlleva dificultades, reconocieron implícitamente los ministros.


"Los negociadores deben intensificar sus consultas sobre temas de sensibilidad particular", explicó el comunicado de los nueve aspirantes al TPP.


Por Chile participó en la reunión el viceministro de Comercio, Jorge Bunster, y por Perú acudió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.


"Numerosas economías de la APEC continuaron expresando su interés en unirse a las negociaciones y los ministros del TPP intercambiaron información sobre las discusiones bilaterales" con esos países, detalló el texto.


Los ministros acordaron que sólo aceptarán otros candidatos de la APEC al TPP "siempre y cuando (esas economías) estén listas para aceptar los altos criterios del acuerdo", precisó el texto.


El gobierno de Barack Obama quiere delinear una nueva relación con sus 20 socios del Foro para plantar cara a China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?