EMOLTV

Gerente de Codelco gana premio de liderazgo en innovación del MIT

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) es considerado una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo.

19 de Mayo de 2011 | 17:08 | UPI
imagen

En la foto, Marco Orellana. (Archivo)

Entel

SANTIAGO.- El gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco (Tica), Marco Orellana, recibió el premio de liderazgo en innovación 2011 del MIT, durante la sesión solemne del 8th Annual MIT Sloan CIO Symposium, llevada a cabo ayer en Cambridge, Massachusetts.


"Este premio es para mi equipo y para Codelco, para la comunidad tecnológica en Chile, para la industria minera y, muy especialmente, para mi familia por su apoyo incondicional", dijo Orellana al recibir el galardón.


Todos los años, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo, realiza un simposio de gerentes de informática (CIO's - Chief Information Officers), donde se entrega un galardón especial a un ejecutivo destacado.


Los ejecutivos finalistas en 2011 fueron Marco Orellana, de Codelco; Tony Young, de la empresa Informatica, y Clifford Gronauer, del Missouri State Highway Patrol.


La ceremonia de premiación se estructuró como un talk show, con un presentador y un maestro de ceremonias.


Los tres finalistas recibieron un diploma y cada uno de ellos, por separado, tuvo una ronda de preguntas y respuestas. Al finalizar hubo un redoble de tambores, el maestro de ceremonias abrió un sobre y anunció que Marco Orellana, de la empresa Codelco, era el ganador 2011 del premio de liderazgo en innovación.


Durante su discurso, Orellana abordó el proyecto digital, que lidera en Codelco, y el que junto a su trayectoria profesional le valieron el reconocimiento del MIT. "Cuando iniciamos Codelco Digital, allá por el 2003, teníamos un sueño, transformar la industria minera desde una focalizada en el trabajo físico hacia una focalizada en el conocimiento y la innovación continua. Cuando partimos, Codelco Digital era la estrategia del área de tecnologías de la información de la compañía", recordó.


El gerente explicó que siete años después de haber partido con este proyecto, "hoy Codelco Digital es una componente importante que da conducción a la estrategia de Codelco. Con esta estrategia digital estamos creando un nuevo negocio minero, uno que presente condiciones más seguras para los trabajadores, con procesos amistosos con el medio ambiente y, en definitiva, un negocio que resulte atractivo para las nuevas generaciones de trabajadores", recalcó.


El ejecutivo aseguró, además, que en este tiempo Codelco Digital ha influido en la planificación del sector minero en su conjunto, facilitando el desarrollo de relaciones de cooperación entre la industria de tecnología e innovación, la academia y la minería, para crear los estándares y soluciones que requiere la minería del futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?