EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra al alza, pero acumula un retroceso de 0,72% en la semana

Durante la sesión el impulso de compras de oportunidad fue contrarrestado por un negativo desempeño de los mercados internacionales.

20 de Mayo de 2011 | 16:18 | Reuters
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró este viernes con leves ganancias,debido a que el impulso de compras de oportunidad fue contrarrestado por un negativo desempeño de los mercados internacionales.


Pese a este resultado, el mercado chileno acumuló en la semana una caída de de 0,72% en la semana.


El índice IPSA, integrado por las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, cedió un leve avance de 0,05% y terminó en 4.818,96 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzó un 0,07% a 22.808,79 unidades.


"El día estuvo bastante volátil y cerró plano. Afuera está negativo el panorama y finalmente la bolsa se acopló (...), eso pudo haber contrarrestado compras de oportunidad en algunos papeles por la baja de ayer", explicó Claudio González, gerente de estudios de la correduría Tanner.


Las acciones europeas cayeron debido a crecientes temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, después de que la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia. En Estados Unidos las acciones acusaron el golpe y también bajaron por las preocupaciones sobre la salud financiera de Europa.


Entre las ganadoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la empresa minorista Ripley, que escalaron un 2,57% a 628 pesos, mientras que los papeles de su rival Cencosud treparon un 1,86% a 3.590 pesos.


En la vereda opuesta, los títulos del grupo energético Enersis, brazo de inversión en América Latina de la española Endesa, cayeron un 1,46% a 202 pesos.


En tanto, las acciones del conglomerado industrial Empresas Copec -las de mayor peso en el IPSA- cedieron un 1,24% a 8.700 pesos.


En la jornada también destacó el remate de un suculento paquete de títulos del banco Corpbanca, correspondiente al 6,34% de la propiedad, en una operación que alcanzó los 225 millones de dólares.


Los papeles de Corpbanca avanzaron un 1,35% a 7,449 pesos.


El monto de operaciones con acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó unos 451 millones de dólares, engrosados por la subasta de acciones de Corpbanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?