EMOLTV

Chile invirtió más de US$ 22 mil millones en servicios en exterior en 20 años

Argentina y Perú son los principales destinos de las inversiones chilenas en el sector, acumulando un 27 % y un 23 % del total, respectivamente.

20 de Mayo de 2011 | 16:56 | EFE
imagen
LUN

SANTIAGO.- El sector servicios continúa liderando la inversión chilena en el exterior al cosechar el 40 % de la inversión directa total y alcanzar, en las últimas dos décadas, los 22.717 millones de dólares, informó hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).


Según el estudio, denominado "La inversión directa de capitales chilenos en el sector servicios 1990 - diciembre 2010", Argentina y Perú son los principales destinos de las inversiones chilenas en el sector, acumulando un 27 % y un 23 % del total, respectivamente.


Estados Unidos, con un 14 %; Brasil, con un 13 %, y Colombia, con el 6 %, son los otros destinos que reúnen el mayor porcentaje de inversión directa en el sector servicios.


Estos cinco países en conjunto registran el 83 % de la inversión chilena acumulada en el exterior en el mencionado sector.


En cuanto a "macromercados", los países del Mercosur son los principales receptores de inversión con un 41 %, seguido por la Comunidad Andina con un 30 %, los países del Nafta (EE.UU., Canadá y México) con 16 %, Centroamérica con un 4 % y la Unión Europea con 2 %.


El mayor grado de diversificación en el sector servicios está encabezado por el subsector del comercio -principalmente minorista- con un 32 %, seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 29 % e intermediación financiera con un 15 %.


La construcción aportó el 11 % del total, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el 11 %, y los hoteles y restaurantes cerraron la tabla con un 2 %.


Según el informe, los crecientes flujos de inversión directa desde Chile se deben, principalmente, a una "necesidad de contrarrestar el limitado tamaño del mercado local, que inhibe la aplicación de economías de escala".


La Direcon, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la energía, con un 28,8 %, y la industria, con un 23,1 %, son los otros dos sectores que acumularon el grueso de las inversiones del país austral en el extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?